ARENA MULTIESPACIO, URBANO Y FUNCIONAL

Han hecho falta algo más de dos años (desde que se iniciaran la obras en mayo de 2007) para dar forma y vida a un proyecto, promovido por Valencia Natura Park (constituida al 50% por los grupos Montoro y NAU, Nuevas Actividades Urbanas), que ha exigido una inversión de 200 millones de euros y que sigue la fórmula de Aqua Multiespacio, inaugurado en mayo de 2006, “adaptar el tamaño del centro a las necesidades del barrio” y hacer que la mayoría del público acuda al centro a pie.

Urbano, accesible y abierto, Arena Multiespacio se alza como elemento dinamizador de la zona en la que se ubica, el barrio de Orriols, junto al estadio de fútbol del Levante en una de las áreas con mayor capacidad de compra de la ciudad, donde habitan más de 300 personas que se encuentran a menos de 10 minutos del complejo andando. No obstante, si se consideran las tres zonas de influencia de las poblaciones limítrofes, su radio de acción impacta en casi un millón y medio de consumidores.

Un reto
Arena Multiespacio forma parte de un ambicioso conjunto urbanístico de más de 101.000 metros cuadrados, de los que 44.000 corresponden al eje comercial (con 30.000 m2 de SBA); 7.000 a una torre, destinada a 136 oficinas profesionales y lofts y 50.000 a parking. Un entramado, que combina diversas estructuras para crear nuevas áreas urbanas y paisajísticas, junto al eje comercial. Un centro que, en su primer día de apertura, atrajo a más de 69.000 visitantes, una cifra histórica, que ha superado las expectativas de la media habitual en una jornada laboral, según los promotores, que prevén una media de 6,5 millones de visitas anuales el primer año y una rentabilidad del 7,5% en los dos primeros ejercicios. Todo un reto en los tiempos que corren y más teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana, la falta de financiación ha dejado en la estacada decenas de proyectos que estaban en marcha en diferentes zonas de la región como Multi Development (Paterna); Atrium (Torrent); Neutopía (Valencia); El Greg (Villena); Vilella (Alzira) o Alfarfar Parc (Alfarfar), por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, este no es el caso de Arena Multiespacio, que se ha convertido en el noveno centro comercial de Valencia y su área metropolitana, un espacio integrado en la trama urbana, con capacidad para generar un volumen de tráfico, que apuntale su futuro.

Redimensionar tamaño
En el mix comercial de Arena Multiespacio, formado por 30.000 metros cuadrados de SBA, conviven más 110 locales de diferentes sectores, entre los que destaca la moda, que se erige en motor de la oferta, con las marcas del Grupo Inditex (Zara, Bershka, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius), Blanco, H&M, Mango,Cortefiel, Benetton, Punto Roma, Zippy y así hasta un total de 28 establecimientos, que configuran un verdadero escaparate de la actualidad textil. La sección de complementos está representada por un total de 11 enseñas, entre las que figuran Ágatha, Brigitte Bijou, Druni o Time Road.

La alimentación ocupa una superficie de 3.700 metros cuadrados pertenecientes a la cadena Carrefour Express, (2.800 sala de ventas), mientras que en equipamiento de hogar y electro, el mayor espacio corresponde a una tienda Worten (2.340 m2), que convive con Casa y Casaviva. El área de servicios luce rótulos como los de Orange, Vodafone, Yoigo o Frank Provost, mientras que firmas como Dulce Diseño, Eurekakids, Game, Imaginarium, Natura, Libro Idea o Pixmanía integran el grupo de establecimientos especializados.

La propuesta comercial se completa con atractivas sugerencias gastronómicas de la mano de Lizarrán, La Piazza, Cien Montanditos, Rock&Ribs o Chocolat Factory, entre otros, además de un aparcamiento de 1.456 plazas, distribuido en tres niveles.

Quizás se echen de menos cines, boleras, gimnasios o cualquier otro elemento que habitualmente se encuentra en la zona de ocio de los centros comerciales. Los responsables de Arena Multiespacio han descartado esta opción por la escasa rentabilidad que representan en estos momentos.

El Diseño: Variedad y efecto luz
Arena Multiespacio destaca por su arquitectura, vanguardista e innovadora, una creación, que lleva la firma del equipo de Chapman Taylor España, con Mikel Barriola, director de la obra al frente. La idea es “ofrecer la máxima accesibilidad en cada una de sus áreas”, lo que se consigue a través de “ la maximización de los flujos peatonales y del posicionamiento estratégico de sus locomotoras comerciales”.

La luz natural (en este caso la luz de Valencia) ha sido un elemento determinante en la definición del proyecto. El centro presenta una imagen expresiva y vibrante, que cambia en función de la hora del día por la incidencia de la luz. En el interior, la búsqueda de luz crea sensaciones minimalistas, tanto en los techos como en los frentes de las tiendas, sencillos y alternados con elegantes y coloridos suelos de mármol.

En su conjunto, la realización del centro se caracteriza por su complejidad, plasmada en la variedad de espacios, en las diferentes dimensiones de las plantas comerciales y en las formas de las calles y las plazas interiores, cubiertas por un singular cerramiento de teflón transparente.

El Concepto: Dualidad temática
Arena Multiespacio se integra perfectamente en su entorno como un elemento más del paisaje urbano. Su temática se basa en la creación de diferentes ambientes dentro de una unidad. Las dualidades parque y ciudad; sol y luna se convierten en elementos configuradotes del interior y del exterior, respectivamente. La naturaleza se hace presente a partir del paso que conecta con la ciudad.

En el exterior prima el colorido, con granitos verdes, grises y cremas, relacionados con el concepto de la naturaleza. También, tonos grises, rojos y negros para el acceso a la ciudad. En el interior se alternan mármoles verdes, grises, rojos, cremas y blancos, que identifican las zonas dedicadas al sol y la luna.

Proyecto sostenible
Arena Multiespacio se presenta como un “centro comercial sostenible”, que respeta el medio ambiente y consigue un importante ahorro de energía. Dispone de instalación fotovoltaica de generación eléctrica, que permite ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera. Cuenta con instalación solar térmica, que suministra agua caliente a las tiendas usando el sol como principal fuente de energía. Las dotaciones eléctricas de climatización, control y seguridad se han optimizado al máximo a través de sistemas inteligentes y ecológicos.

Arena Multiespacio ha obtenido la calificación “adaptado”, según criterios vigentes en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia, lo que se traduce en sistemas para personas con discapacidad, como rampas, ascensores y plazas de parking.

ppascual@distribucionactualidad.com