Aragón Innovalimen, cluster para la innovación

La unión hace la fuerza y también fomenta la innovación. Así lo cree un grupo de 30 empresas aragonesas, que han unido sus fuerzas para constituir Aragón Innovalimen. Un cluster, impulsado por la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), que nace con el objetivo de promover programas y proyectos en la industria agroalimentaria.

A él se han adherido firmas de los sectores de alimentación, bebidas, cárnico, vinos, repostería, lácteos, conservas vegetales, aceites y pastas alimenticias, con una facturación conjunta de 527 millones de euros (más del 20% de las ventas del sector)

También se han sumado la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA)

José Antonio Briz, máximo responsable de la AIAA y de la bodega Grandes Vinos y Viñedos, ha sido elegido representante de la nueva asociación. “La internacionalización es imprescindible porque nuestro mercado no es Aragón, es el mundo”, ha afirmado Briz, reconociendo que el sector alimentario tiene puesta la mirada en las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes, como de Asia, Sudamérica y África.

La industria alimentaria es el segundo sector industrial de Aragón, con una cifra de negocio de casi 2.600 millones de euros. Motor económico de la región, esta industria emplea de forma directa a más de 11.000 personas.

No obstante, más del 95% de las empresas tiene menos de 50 trabajadores. Este tipo de sociedades son las que encuentran mayor dificultad para acceder a desarrollos innovadores.