Apuesta energética global

Siguiendo el ejemplo de la barcelonesa tienda Zara de Portal de l’Àngel o la de Korai, en Atenas, el Grupo Inditex continua con su plan “Inditex sostenible 2011-2015’” presentado por Pablo Isla, su consejero delegado, en la última Junta de accionistas.

Un Plan que pasa por conseguir que antes de 2020 todas las tiendas del Grupo respondan a los criterios medioambientales que pueden verse ya también en la puesta en marcha de su establecimiento número cinco mil.

Roma, la mayor tienda ecoeficiente del mundo
La tienda número 5.000 es también ya la tienda ecoeficiente más grande del mundo. La apertura en Roma de una tienda Zara de 5.260 m2 convierten al grupo Inditex en un referente en política medioambiental.

La tienda de Via del Corso ha sido construida con todas las variables que le permitan conseguir la categoría platino, la máxima calificación otorgada por la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado como el de mayor exigencia a nivel mundial al que aspira.

Portal de l’Àngel
Roma se suma así a la ya en marcha tienda Zara de Barcelona que ha conseguido ser reconocida como la primera tienda de textil en Europa con certificación LEED. Zara Portal de l’Àngel, con 2.000 metros cuadrados de superficie comercial de Zara y Zara Home. Inaugurada en noviembre de 2009, siguiendo el modelo de Zara Korai, el primer establecimiento “verde” de la cadena, que abrió sus puertas en Atenas (Grecia), en diciembre de 2008.

Un formato comercial, que consume un 30% menos de energía, ahorra un 50% de agua y evita la emisión de más de 150 toneladas de CO2 al año.

En sus cinco plantas, un sistema centralizado verifica de forma permanente el cumplimiento de la eficiencia energética establecida, midiendo los consumos energéticos y otros aspectos como la calidad del aire y del agua. Además, siguiendo las especificaciones de LEED, las instalaciones de iluminación y climatización están certificadas por el estándar ASHRAE, mientras que los equipos de electrónica y electrodomésticos cuentan con la certificación Energy Star. Ambos garantizan la máxima eficiencia energética.

Roma
El diseño, concebido para aprovechar al máximo la luz natural, el mobiliario, con madera certificada con el sello FSC, la iluminación, calefacción y refrigeración, dan como resultado una tienda que consume un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, disminuye un 70% el consumo de agua y evita la emisión de más de 200 toneladas de CO2 por año.

Monitorización automática de la calidad ambiental en el interior de la tienda (niveles de CO2, temperatura, humedad, intensidad lumínica, ruido)
Instalación de detectores de presencia para encendido y apagado de luces en las zonas de menor tránsito.

Sistema de cortinas de aire en las puertas de acceso con sensores especiales de medición continua de la temperatura exterior que evitan variaciones bruscas de la temperatura interior y, por tanto, reducen la necesidad de refrigeración/calefacción.

Sistemas de iluminación que reducen la potencia lumínica por encima del 50% fuera del horario comercial,. Uso generalizado en el interior de lámparas led, con una esperanza de vida muy superior a las convencionales.

Sistema de recuperación de aguas grises que reduce el consumo de agua.

Sistemas automatizados de la tienda controlados de forma remota desde los servicios técnicos medioambientales del Grupo Inditex en la sede central en España para garantizar el cumplimiento de los criterios de eficiencia predeterminados.

Bolsas de compra con certificación PEFC en el caso de las de papel y oxo-biodegradables en el caso de las plásticas.

Horarios: Ahorro energético empleando recursos necesarios apropiados a cada tarea (limpieza, seguridad, recepción de producto)
Los residuos derivados de la obra con posibilidades de reciclaje (por encima del 75%) han sido entregados a gestores autorizados.

Portal de l’Àngel. Iluminación
Sistema de alumbrado de la tienda, el más eficiente del mercado.

Graduación lumínica manual, que permite ajustar la luz a las necesidades de cada tarea.

Detectores de presencia para encendido y apagado de luz en zonas de menor tránsito.

Reducción de intensidad de luz en el almacén en función de la circulación.

Sistemas de iluminación programados para que la potencia lumínica se reduzca más de un 50% cuando el establecimiento está cerrado.

Tres horarios de iluminación (luz principal; aire acondicionado y luces de escaparate), según las tareas a realizar

Temperatura
Termostatos ajustados a una temperatura de confort.

Recuperación del calor del aire de la ventilación.

Cortinas de aire en las puertas de acceso
Doble puerta de acceso con apertura automática, que mantiene la temperatura del interior con menor gasto energético.

Sondas de CO2 que calibran la calidad del aire interior y exterior.

Pintura
Cumplimiento de los requisitos establecidos por la compañía en 2008 para recubrimientos de superficies en las tiendas Zara.

Cubierta pintada con material reflectante claro (blanco y gris), que reduce el efecto calor, que produce el hormigón en verano.

Reducción de la potencia del sistema de refrigeración en el interior y del desprendimiento de calor del edificio a la atmósfera.

Recubrimientos superficiales para mobiliario y paredes. Las pinturas, lacados y barnices utilizados son respetuosos con el medioambiente y están libres de compuestos orgánicos volátiles.