Apple Store, récord en venta por m2 del retail mundial
Poco más de diez años después de la apertura de la primera tienda Apple, en realidad dos, una en Virginia y otra en California, ambas en Estados Unidos, su División Retail ha pasado a representar una parte importante de la compañía tecnológica. Las tiendas Apple, 357 en el mundo, le aportan al Grupo algo más del 10 % de la facturación. Traducido en ventas, 14.100 millones de dólares (10.740 millones de euros) en el ejercicio 2011. Una cifra que las sitúa en el mayor ratio de ventas por metro cuadrado conocido hasta hoy. Ni Wal-Mart, Carrefour, Tesco o Mediamarkt pueden hablar de nada menos que 50.690 dólares (38.635 euros) generados de media por cada metro cuadrado de sala de ventas de las AppleStore (Análisis realizado en verano de 2012. Los datos pues corresponden a entonces)
En tres meses, Apple ha vendido 37 millones de iPhones; 15,4 millones de iPads; 5,2 millones de Macs. Sus beneficios se han doblado hasta los 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros) con ingresos de 13.000 millones de euros, equivalentes al 1,2 % del PIB de EEUU. Son las cifras presentadas hace una semana por Apple para el último trimestre del ejercicio 2011, primero sin su creador Steve Jobs.
El mejor trimestre de la historia de la compañía norteamericana que se encuentra ya inmersa en un sin fin de negocios cruzados- movilidad, sistemas de pago, de compra, telecomunicación, redes sociales- que pueden llevar a convertirle en el mayor gigante mundial multisector. Incluido el retail donde antaño competidores y mucho más poderosos, vigilan de cerca la compañía y sus productos. Aquellos que van a desencadenar la llegada de una nueva era. Y a diferencia de la anterior revolución, la Industrial, la transición entre vieja y nueva era apenas va a llevar unos años.
APPLE RETAIL, UN 10 % DEL NEGOCIO
En su División Apple Retail, once años después de su puesta en marcha, casi cuatrocientas tiendas le aportan al grupo 10.740 millones de euros en ventas. Con 280.000 m2 de sala de ventas conjunta, es decir, 785 m2 de media para cada una de sus 375 tiendas, la venta media por establecimiento se sitúa en 39,24 millones de euros. Y hasta un récord de 38.635 euros consigue por cada metro cuadrado de superficie comercial. Un 60 % más de lo que consiguen las tiendas Tiffany's, consideradas hasta ayer en el punto alto de la pirámide de ventas por superficie.
Parte del secreto, la expectación creada ante la llegada de una nueva tienda. Como es el caso de la próxima y más emblemática de momento en España, que se alzara sobre el edificio conocido como Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid. Silencio absoluto, mayor expectativa para unas tiendas de superficie media cercana a los 800 metros cuadrados, que en la de la Puerta del Sol se puede triplicar este espacio dando lugar a una de las más grandes Apple Store del mundo.
Pero la verdadera diferenciación de las tiendas Apple son sus productos. Exclusivos y de precio alto, desde los ordenadores Macintosh, iPod, iPhone, iPad, software a los accesorios, incluidos de otras marcas. Y la disposición y enfoque de los espacios físicos de cada una de ellas. El propio Stve Jobs se encargó personalmente de un prediseño, ayudado por tres de sus mejores colaboradores. Las primeras pruebas se hicieron en un local de Cupertino, sede de la compañía, con maquetas modelo de distribución de espacios partiendo de una idea de organización de cada zona siguiendo una ordenación temática, no por objetos. Para acercar al visitante a los productos estos se presentan de forma que inviten a tocar, probar, crear y editar con total libertad. Como punto final, la arquitectura exterior y el personal de ventas.
La gestión se lleva directamente desde la sede de la compañía en Cupertino (California) a través de la división Apple Retail, que tiene desde hace unos días nuevo ejecutivo, John Browett.Un profesional del retail de probada trayectoria que la compañía ha captado de Dixons, rival británico líder en productos electrónicos, y que anteriormente encabezó la buena marcha de la también compañía británica Tesco. Una prueba más de las ambiciones del liderazgo en retail de la estadounidense tecnológica.
En España, la compañía cuenta con cuatro tiendas. Las dos primeras, abrieron en el mes de septiembre de 2010 en el Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona y en el Centro Comercial Xanadú, en Madrid. En agosto de 2011 se les sumaría el establecimiento del centro Comercial Parquesur, en la localidad de Leganés también en Madrid. Y el pasado 3 de diciembre llegaría la tan esperada Apple de Valencia, primera en actividad fuera de un centro comercial, en un edificio emblemático rehabilitado, un palacete de tres alturas en la calle de Colón esquina a Roger de Lauria.
(Noticia publicada en DA Retail en agosto de 2012. Ver «Retailers versus eRetailers en el nº de Febrero de DA Retail-Distribución Actualidad)