Apple Store, el 28 de julio, a pie de calle en Barcelona
El próximo sábado 28 de julio los barceloneses podrán ‘hincar el diente’ a la manzana de Apple en la nueva tienda, que la marca de Steve Jobs abrirá en Plaza de Cataluña, esquina con el Paseo de Gracia. Contará con una superficie comercial de 2.500 m2, convirtiéndose en el segundo establecimiento de la compañía más grande de Europa, después del de Londres. Para la Ciudad Condal, éste será el primer punto de venta a pie de calle.
En 2010 Apple estrenó tienda en el centro comercial La Maquinista, pero nunca había estado tan cerca del consumidor, en pleno corazón de la capital barcelonesa. La nueva tienda ocupará la planta baja de la antigua sede de Banesto, que ha sido objeto de una profunda rehabilitación.
Con esta apertura, la compañía de Cupertino sigue avanzando la expansión de su división retail en España. El pasado 23 de abril inauguró un establecimiento en Gran Plaza 2, en la madrileña localidad de Majadahonda y el 12 de mayo abría en Nueva Condomina, en Murcia. Dos unidades, que elevaban la red española a un total de siete unidades, sumando las cinco anteriores.
En septiembre de 2010 desembarcaba por vez primera en nuestro país con la ya citada tienda de La Maquinista, a la que sumaria una segunda en Madrid, en el centro comercial Xanadú. En agosto de 2011abriría, también en Madrid, la tienda del centro comercial Parquesur, en Leganés. Poco después en Marbella, en Málaga, con 1.700 m2 en el centro comercial La Cañada.
Antes de finalizar 2011, en el mes de diciembre, inauguraba en Valencia su primer local fuera de un centro comercial, en un edificio emblemático rehabilitado, un palacete de tres alturas en la calle de Colón esquina a Roger de Lauria. Por el momento, se mantiene la incógnita de una nueva tienda en la madrileña Puerta del Sol, en el emblemático edificio de Tío Pepe.
En poco más de 10 años, desde de su creación en Estados Unidos, el negocio retail ha pasado a representar una parte importante de la compañía tecnológica. Con casi cuatrocientas tiendas en el mundo, Apple Store aporta 10.740 millones de euros a la facturación del grupo. Esta división, con 280.000 m2 de sala de ventas conjunta -785 m2 de media para cada una de sus 375 tiendas- sitúa la venta media por establecimiento en 39,24 millones de euros.