Apple, la marca más valiosa; sus tiendas, las más rentables
Ni la ausencia de Steve Jobs, o el descenso en sus números en el último año, desbancan a Apple. Sus 85.071 millones de euros mantienen a la marca un año más como la más valiosa del mundo en el Brandz Top 100 de Millward Brown. A pesar de un menor crecimiento este año, solo un 1 %. Número uno también para sus tiendas. Las AppleStore vuelven a situarse en cabeza, en rentabilidad x metro cuadrado y en ventas por visitantes que en el primer trimestre del año aumentaron un 7 % con récord también en su gasto. 57,60 dólares por persona según el analista Horace Deidu.
Una media de 250.000 personas visitaron una tienda Apple en el primer tirmestre de 2013, cifra que supone un crecimiento de un 7 % en el número de visitantes del equivalente periodo del año anterior. La media de ingresos por establecimiento ascendió a 13 millones de dólares, la cifra más alta conseguida fuera del periodo de Navidad. El informe de Deidu asegura que Apple también fue la que tuvo mayores ventas por metro cuadrado, con unos beneficios de 12 dólares por visitante.
Apple vuelve a batir todos los récords por superficie de sus tiendas. Con un ratio de 6,.050 dólares por pie cuadrado (aproximadamente 5.620 dólares por m2) casi dobla la cifra de la segunda compañía en este concepto. Las tiendas de la cadena de lujo Tiffany & Co, con una venta media de 3.017 dólares por pie cuadrado (2.803 dólares por m2)
Todo ello en el trimestre en el que la compañía sufrió su primer descenso en casi una década el margen de beneficio de Apple. Según los resultados presentados para su primer trimestre de 2013 (segundo trimestre en su año fiscal) entre enero y marzo, vendió 37,4 millones de iPhones (un 6,5% más que en el mismo periodo de 2012), 19,5 millones de iPads (+ 65% de incremento interanual) y casi cuatro millones de Macs
La facturación de Apple ascendía a 43.600 millones de dólares (+11%) con unos beneficios en descenso en un 18 % para situarlos en 9.500 millones. Primeros balances no tan positivos en años que se unen a la fuerte caída en su valoración bursátil, un 30,27% en un año con una pérdida de 287.000 millones de dólares en capitalización bursátil. No obstante, sus fuertes reservas, 145.000 millones de dólares, mantienen a la compañía en los primeros lugares enn cuanto a movimientos futuros.
APPLE STORE. EXPERIENCIA DE COMPRA
Once años después de la apertura de las primeras tiendas Apple en Estados Unidos, una en Virginia y otra en California, la división retail representa más del 10 % de la tacturación de la compañía de Cupertino. El año 2013 lo acabará con una treintena de nuevas Apple Store Cifra muy similar a las 32 puertas en marcha en 2012, de ellas en el exterior.
La expectación creada ante la llegada de una nueva tienda es parte del secreto. Solo parte. La diferenciación está en sus productos, exclusivos y de precio alto, junto a la disposición y el enfoque de sus espacios físicos, con una organización temática por zonas. Y su presentación, animada por la cercanía de su personal de ventas. Todo en la tienda, productos y personas invitan a probar, crear y editar con total libertad. La arquitectira exterior le da el punto final o primero de acercamiento a la marca.
La gestión se lleva directamente desde la sede de la compañía en Cupertino (California) a través de la división Apple Retail, que tiene desde el pasado verano nuevo ejecutivo, John Browett, un profesional captado en Dixons, rival británico líder en productos electrónicos, que a su vez lo había atraído desde la compañía británica Tesco.
Apple cuenta en nuestra geografía con nueve tiendas, la última de abierta en el centro comercial Rio Shopping en Valladolid. El resto se ubican 3 en Madrid (en los centros comerciales Xanadú, Parquesur y Gran Plaza 2), 2 en Barcelona (Passeig de Gracia y La Maquinista), y una respectivamente en Valencia (Calle Colón), Marbella (La Cañada) y Murcia (Nueva Condomina)
La mayor expectación la genera hoy la que será en España su tienda más emblemática, en el edificio conocido como Tio Pepe en la Puerta del Sol de Madrid. Un edificio de 6.000 metros cuadrados en siete plantas al que Apple podría trasladar también su sede desde las dos plantas que pcupa en la actualidad en la Plaza de la Lealtad 4.
Formaría parte del ya aprobado proyecto Canalejas presentado en fecha reciente. Un total de siete edificios, situados en las calles madrileñas de Alcalá y Sevilla, la Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo. Además de Apple, albergará un hotel y 35 viviendas anecas, todo gran lujo, gestionado por Four Seasons, un centro comercial de 16.000 metros cuadrados y un aparcamiento con 500 plazas. En total, según información del ayuntamiento de la capital, el proyecto generará 500 empleos.