Apple abrirá en Puerta del Sol en Madrid y Plaza de Cataluña en Barcelona

Después de meses de silenciosa búsqueda de locales para el desembarco en las dos mayores ciudades de España, Madrid y Barcelona, Apple Retail ha comenzado a desvelar el secreto tan sigilosamente guardado. La expectación creada era grande. Puerta del Sol en Madrid y Plaza de Cataluña en Barcelona son las localizaciones elegidas por la cadena estadounidense para sus dos tiendas más emblemáticas. Más céntrico imposible.

La noticia llega el mismo día en que Steve Jobs, fundador y CEO de la compañía, anuncia su retiro temporal por motivos de salud, dejando el timón en manos de Jim Cook, jefe de Operaciones (COO) de Apple, quién ya asumiera tal responsabilidad en 2004 y en 2009, también entonces por intervenciones médicas de Jobs, y un día antes de la publicación mañana día 18 de los resultados financieros del primer trimestre.

En el caso de Madrid, la compañía instalará una gran tienda en plena Puerta del Sol. En el número 1, en el edificio conocido por el anuncio superior de «Tio Pepe» propiedad de la familia mexicana Díaz Estrada, dueña también del hotel Regina. El edificio se encontraba vacio desde hace años a la espera de venta o alquiler y de la aprobación municipal – solo se autorizaba su rehabilitación en su función original como hotel- y licencia de obras correspondiente. De momento y después de recibir la aprobación del plan especial y de haber sido adjudicada la obra a la constructora San José, la licencia se encuentra en tramitación. El edificio, con casi 950 m2, cuenta con siete plantas más sótano y un patio central cubierto con un lucernario.

La irrupción de Apple con tiendas propias en diferentes mercados es relativamente reciente. En España además de sus espacios bien definidos en centros comerciales y grandes almacenes- El Corte Inglés, PC City y otros- las primeras tiendas propias se hacían realidad en los últimos meses de 2010. Las dos primeras, abrieron los pasados 4 de septiembre, en el Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona y 11 del mismo mes en Madrid, en el Centro Comercial Xanadú.

La compañía ultima el establecimiento de Valencia, que tendría que haber abierto a finales de diciembre, en un palacete de tres alturas en la calle Colón esquina a Roger de Lauria. Por último, Apple ha hecho pública la ubicación de otra cuarta tienda, esta vez en Barcelona capital, en el número uno del Paseo de Gracia, en un edificio que fue sede catalana de Banesto y que se disputaba con la cadena de moda Mango. Los planes pasan por contar con una decena de establecimientos en España en 2012.

La historia de las primeras tiendas propias del fabricante de ordenadores y productos informáticos es muy reciente. Las primeras Apple Retail Store abrieron En Estados Unidos en 2001. Dos años después pondría en marcha en Japón su primera tienda fuera de su país natal. Al principio todos los establecimientos contaban con un diseño único, algo que con el tiempo se ha ido transformando, según el edificio su ubicación y los rasgos de la ciudad. En todo caso, dispone de buen número de tiendas consideradas emblemáticas habiendo recibido numerosos premios de arquitectura, con el icono de la marca, la tienda de la 5ª Avenida en Nueva York, encabezando la lista de galardones recibidos. La tienda Apple más grande del mundo es la de Covent Garden, en Londres.

Las tiendas venden ordenadores Macintosh, iPod, iPhone, iPad, software y accesorios, incluidos de otras marcas. Aún teniendo en cuenta que «los Mac» solo cuentan con un 5 % del parque mundial de ordenadores, lo que no hay duda es de que los productos de Apple arrasan. No hay más que ver la astronómica cifra de diez mil millones de aplicaciones descargadas en la App Store, su tienda de aplicaciones de iOS, que se espera alcanzar en los próximos días, para lo cual la propia empresa anima con un concurso que premiará a la persona que descargue la aplicación número diez mil millones con una tarjeta iTunes por valor de diez mil dólares.

La gestión de Apple Retail Stores se lleva directamente desde la sede de la compañía en Copertino (California) a través de la división Apple Retail, a cargo de Peter Oppenheimer, vicepresidente de Apple y su responsable financiero, que a su vez es el máximo responsable de Apple Retail Spain, SL. En la apertura de las dos primeras tiendas en septiembre pasado (La Maquinista de Barcelona y Xanadú en Madrid), el subdirector de Apple Retail, Steve Cano, adelantó el proyecto de abrir 10 tiendas más en España en un plazo de dos años. En total, hoy cuentan con 324 Apple Stores en 11 países: 237 en Estados Unidos, 29 en Reino Unido, 19 en Canadá, 10 en Australia, 7 en Japón, 5 en Francia, 4 en Alemania, Italia y China, 3 en Suiza, junto a las dos españolas por el momento.

La noticia de las aperturas en Madrid y Barcelona se filtra el mismo día en que Steve Jobs, fundador y CEO de Apple anunciaba que dejará temporalmente la compañía para dedicarse a su salud. En un correo electrónico enviado a sus empleados, el ejecutivo explica que se mantendrá involucrado en las decisiones estratégicas más importantes pero que el COO (Jefe de Operaciones) Tim Cook, se encargará de las operaciones diarias.

Cook ya estuvo al frente de Apple en 2004 durante dos meses mientras Jobs se recuperaba de una cirugía por su cáncer pancreático y otra vez por seis meses en 2009 cuando el mismo ejecutivo tuvo un trasplante de hígado por complicaciones del cáncer. Se da la circusntancia de que Apple dará a conocer sus resultados financieros del primer trimetres fiscal de este año mañana 18 de enero, y en medio de una gran especulación sobre la segunda generaciones de tabletas iPad.