ApertureMark. Innovador sistema de control de caducidad
El desperdicio de comida es una de las lacras que afectan a las sociedades desarrolladas. Aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura. La caducidad o el mal estado de los productos es la principal causa de estos desechos, que también se producen en categorías no alimentarias. Las empresas MarketingHuman y Santos & Benlloch han desarrollado, patentado y lanzado un sistema capaz de solucionar el problema.
Se denomina apertureMark y es un sistema para el fácil marcado de fecha de apertura de todo tipo de productos perecederos, especialmente alimentos y cosméticos. No precisa de ningún elemento externo, como bolígrafos o rotuladores. El consumidor, con sus propias manos, puede señalar la fecha de una forma sencilla y rápida, a través de múltiples modos de marcado como “rasca”, doble capa, etc.
Así puede controlar el estado óptimo de consumo, beneficiándose de ventajas como evitar riesgos toxicológicos y consumo de productos en mal estado por descuido; incrementar la seguridad alimentaria en productos agroalimentarios; eliminar el desperdicio de productos y basuras y obtener importantes ahorros económicos al tener un control 100% fiable sobre las fechas de consumo.
La licencia de uso del sistema patentado apertureMARK está dirigida a fabricantes de productos perecederos que necesiten de una fecha óptima de consumo y también a fabricantes de envases y etiquetas. Varias grandes empresas ya se han interesado por el sistema y sus departamentos de marketing e I+D están trabajando en la aplicación de apertureMARK a sus productos.