Anuga 2011: mercado ‘superlativo’

Cerca de 6.500 expositores, procedentes de unos 100 países, acudirán a la 31ª edición de Anuga, el más importante encuentro mundial de alimentación y bebidas, que se celebrará del 8 al 12 de octubre en la Feria de Colonia (Koelnmesse). Este año, la muestra ocupará la totalidad del recinto ferial (284.000 m2), que recibirán a 150.000 visitantes profesionales, llegados de los cinco continentes. El hecho de que el 82% de los expositores y el 64% de los visitantes acudan desde fuera de Alemania, consolida el carácter internacional del certamen. En 2011 el país invitado es Italia.

Para Peter Grothues, vicepresidente Food, Technology & Enviroment Koelnmesse GmbH , “no basta con ofrecer un evento en el que se muestran productos, sino que hay que ofrecer algo más, sobre todo en el ámbito de la comunicación”. Así, lo señalaba hace unos días en Madrid, durante la presentación del salón, anunciando novedades como la nueva feria especializada Anuga Food Service, que nace en respuesta a un mercado en crecimiento, que representa el 40% del total alimentación. Dentro de este salón tendrán lugar eventos como el concurso ‘Cocinero del Año’ , el ‘Mercado de la Gastronomía’, ‘Cretaive Kitchen’ y Visions of Cooking’, además de un programa de conferencias.

También se presentará un nuevo sector denominado Anuga Chilled & Fresh Food, orientado a los productos frescos de conveniencia, exquisiteces frescas, pescado frutas y verduras.

A estos dos salones hay que sumar el resto de la oferta sectorial: Anuga Fine Food (delicatessen y alimentos básicos), el mayor salón monográfico de la feria, con 3.500 empresas; Anuga Drinks (bebidas); Anuga Meat (carnes y embutidos); Anuga Frozen Food (helados y alimentos congelados); Anuga Dairy (leche y productos lácteos); Anuga Bread & Bakery, Hot Beverages (pan, artículos de panificación y bebidas calientes); Anuga Organic (productos biológicos) y Anuga RetailTec (técnica y servicios para el comercio).

La evolución del mercado alemán de alimentación es optimista. El consumidor gasta 500 euros más que en 2010, destinando el 11% de sus ingresos a comida y bebidas no alcohólicas. Por otra parte, la población germana decrece, la sociedad es más móvil y todo ello repercute a la hora de comprar. La tendencia más manifiesta es adquirir productos de conveniencia, aunque la calidad es cada vez más importante.

Alemania es un país exportador de primera línea, aunque también recibe la producción de otros estados europeos. Las exportaciones españolas alcanzan un valor de 1.000 millones de euros.