Ante la vuelta flexible a la oficina, los españoles mantienen la opción de comer en casa
En esta nueva normalidad, un 9,3% de los españoles consume platos preparados en casa (frente al 6,5% de 2020).
La vuelta a la oficina es una realidad para el 66% de los españoles, pero no es la única normalidad de este momento. La flexibilidad laboral (21%) y el teletrabajo (18,8%) continúan, opciones que han mantenido al hogar como lugar habitual para comer entre semana (68%).
Estos datos han sido recogidos del informe ‘Preparados para Volver’, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), en el que se han analizado los hábitos alimentarios de los españoles. Entre otros datos, el estudio desvela que un 24% de los encuestados se lleva la comida de casa su lugar de trabajo, un 5,6% come en la cantina de la empresa y un 1,9% opta por un restaurante.
Este estudio refleja la tendencia de preferir comer en casa, como señala el 66,4% de los españoles que echa de menos comer en casa a pesar de almorzar fuera en la oficina. Respecto a las personas al núcleo social, la gran mayoría lo hace con su familia (61%), compañeros de trabajo (17%) o solos (21%).
Sube el consumo de platos preparados
Una vez que se ha decidido comer en casa, las opciones de menús son diversas. En concreto, un 50% de los españoles asegura que cocina a diario (frente al 93% de 2020), mientras que un 9,3% consume platos preparados (frente al 6,5% que lo hacía el pasado año). Asimismo, un 17,6% afirma que practica el ‘batch cooking’, es decir, cocinar para toda la semana, y solo el 2,3% mantiene su apuesta por los servicios ‘delivery’.
“Por su calidad y comodidad, los platos preparados son una alternativa cada vez más demandada por los españoles que comen en sus hogares porque, además de ser rápidos y fáciles de preparar, la gran variedad que ofrecen permite mantener una alimentación equilibrada”, afirma Álvaro Aguilar, secretario general de ASEFAPRE.
Este estudio además ha analizado el tiempo dedicado a cocinar, mostrando que es una actividad que gusta a la mayoría: el 46,8% de los españoles emplea entre 30 minutos y una hora diaria; mientras que un 43,7% le dedica más de una hora, y sólo un 8,3%, menos de media hora.