Ante la huelga de transportes, la cadena alimentaria pide responsabilidad
Fabricantes y distribuidores piden responsabilidad para el abastecimiento
Las patronales de la cadena alimentaria y de la hostelería, entre fabricantes y distribuidores, piden seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante el paro indefinido convocado para el próximo domingo por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías.
Las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, piden que no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en la que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradores de materias primeras, dificultando la recogida de mercancías.
Exigen además que se respete el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro. Y recuerdan que la cadena alimentaria ya está gravemente tensionada por el complejo escenario internacional y destacan los daños que este nuevo paro puede ocasionar sobre todo a las pymes, que ya atraviesan un momento delicado, fruto de la actual coyuntura.
“Somos un sector esencial y estratégico, como ha quedado demostrado en las recientes crisis que hemos padecido, y creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno adopte medidas que garanticen el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población en cualquier situación, por muy excepcional que este sea”, afirman.
La logística, contraria a la huelga
La patronal de las empresas logísticas, por su parte, ha rechazado la nueva convocatoria de paro indefinido en el transporte. La Organización Empresarial de Logística y Tranporte de España (UNO) ha pedido que se garantice la seguridad y el derecho de trabajo a todos aquellos empleados que no quieran secundar el paro.
“Pedimos que se impida la repetición de episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en los que se impidió el tránsito y la libre entrada y salida de vehículos de las empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas”, ha señalado Francisco Aranda, presidente de UNO.
Desde la patronal recuerdan además que la mayoría de las peticiones que hacen los convocantes ya fueron aceptadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hace meses y han manifestado que ya están siendo incorporadas por el sector en los plazos pactados.
“La nueva normativa ofrece herramientas para denunciar aquellos casos en los que no se esté actuando acorde al marco jurídico. Por eso, nos parece injusto descalificar a todo un sector que está muy profesionalizado y que ha dado muestras de su compromiso con la sociedad”.
En relación a la petición de que exista un precio mínimo en los servicios de transporte, el presidente de la logística se ha mostrado totalmente en contra, pues es “completamente ilegal e imposible en una economía de libre mercado como la nuestra”, ha concluido.