Anged, por una reforma integral

Juan Manuel de Mingo aprovechó su última intervención como presidente en la Asamblea General de Anged, para insistir en lo que ha creido desde que en 1965 se incorporara al frente de la entonces nueva patronal de la Gran Distribución.

Casi medio siglo al frente de ANGED, la Asociación en la que hoy están grandes empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, que albergan bajo su paraguas 230.000 trabajadores y una facturación de 39.000 millones de euros.

De Mingo, con la emoción en los ojos, no dudó en reafirmarse en el mensaje. “La batalla por la libertad comercial, como motor de desarrollo y prosperidad, y la defensa de la unidad de mercado, junto al respeto al papel del empresario como generador de crecimiento” son los grandes retos del sector de la distribución. Por el contrario, las restricciones al sector son según el ya presidente honorario, un síntoma de que la Administración “no ha entendido el compromiso de las empresas de Anged para plantar cara a la crisis y contribuir a la recuperación económica”.

Palabras de despedida que tendrán eco en el futuro. Como puso de manifiesto Javier Millán Astray, director general de la patronal y al lado de De Mingo en las dos últimas décadas, al calificar el contexto actual, marcado por la fuerte presión financiera, el desempleo y la caída del consumo como el momento de exigir “imperativamente reformas y medidas de choque que contrarresten la debilidad del consumo y los fuertes incrementos de la presión fiscal que están soportando empresas y consumidores”.

Entre otras, y en nombre de sus asociados, Millán Astray ha solicitado “una reforma integral del comercio, que rompa las barreras injustificadas que pesan sobre los grandes establecimientos, favorezca la entrada de nuevos operadores y promueva la competitividad”. Añadiendo datos reales sobre la prohibición de apertura comercial en domingos y festivos “impide la creación de 160.000 empleos” por lo que ha vuelto a demandar al Gobierno una reforma más ambiciosa, “más pegada a la realidad” que “garantice la unidad de mercado y acabe con duplicidades innecesarias”.

Peticiones urgentes que, con serlo, llevan demandando las empresas asociadas a la patronal ANGED más de dos décadas. Con Juan Manuel de Mingo en la presidencia y ahora en la continuidad de quién la Asamblea designe para sustituirle. Los tiempos han cambiado. Las prioridades permanecen. Hoy, en un momento de grandes reinvenciones en los protagonistas del retail mundial, la libertad de empresa y de establecimiento se vuelve prioridad absoluta para cualquier retailer de cualquier tamaño, sector o canal, off line u online, que quiera ser competitivo y mantener su negocio, empleo y generación de riqueza en el mercado.

La elección de Alfonso Merry del Val, un clásico en el sector de la distribución, como nuevo presidente, podría facilitar el camino. El ex-Consejero Delegado de Promodès-Continente y posterior Director General de Carrefour, tiene una dilatada experiencia en el sector distribuciónCon amplia formación académica y muy dilatada experiencia en cargos de máxima responsabilidad en el sector, en los últimos treinta años ha participado activamente en la gran transformación del comercio minorista en España. Expectativas sectoriales, todas. Suerte