Anfabra desvela los mitos y leyendas sobre los refrescos
Coincidiendo con el 175 aniversario de la fabricación de las primeras bebidas refrescantes en España, Anfabra (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas), ha realizado un “Estudio sobre mitos y leyendas urbanas”, en el que intenta analizar lo que hay de verdad y mentira en ciertas afirmaciones y bulos, que afectan a diferentes sectores, entre ellos, el de los refrescos.
A partir de 2.000 entrevistas realizadas en España por Kantar Worldpanel, Anfabra pone al descubierto los falsos mitos que rodean al mundo de las bebidas refrescantes. Así, destaca que el 93% de la población cree que tienen más calorías de las que en realidad poseen y sitúan su aporte energético muy por encima de otros alimentos, como manzana o zumo.
De la misma manera, señala que los refrescos light aportan casi cero calorías ( aunque un 83% piensa que contiene más) y la gaseosa menos de una caloría por 100 ml.
La investigación destruye otras creencias, sin fundamento científico, que todavía prevalecen en gran parte de la población, como el que los refrescos tomados con aspirina “colocan”, algo que todavía cree el 48%. También desmiente que quiten el óxido de los metales, como percibe el 75% de los encuestados; que puedan deshacer un filete (63%) o desatascar tuberías (55%) y que los primeros refrescos con sabor a cola incorporaran cocaína (62%). Además, asegura que los aditivos que incorporan este tipo de bebidas, al igual que los de cualquier otro alimento, son seguros y están autorizados por la legislación alimentaria.