Ana María Llopis, Rosalía Portela y Ricardo Currás llevarán DIA al parqué

Casi 20 años después de que la desaparecida cadena de hipermercados Continente (Promodès) hiciera su presentación en la Bolsa de Madrid por todo lo alto, su entonces filial española, la cadena de supermercados DIA, repite escenario y motivo. Será el próximo miércoles 18 de mayo en el mismo salón de la Bolsa madrileña cuando nos presentarán en sociedad la difícil operación de escisión de la más antigua y única empresa española del segmento de hard discount. Y lo harán con la gran novedad y acierto de haber elegido para su primer consejo ejecutivo a un mix de profesionales de renombre del mundo de las finanzas, del sector retail, del gran consumo y la tecnología. Será también la primera vez en España, pensamos que casi en Europa, que una gran empresa cotizada estará presidida por una mujer, Ana María Llopis. Llopis que ejercerá como presidenta no ejecutiva, estará acompañada por Rosalía Portela como consejera independiente. Otros profesionales clásicos en el sector, como Antonio Urcelay, presidente de Toys R Us Europe y Mariano Martin, expresidente mundial de Procter&Gamble, junto a Richard Holding, presidente de Parques Reunidos; Pierre Cuilleret, fundador de The Phone House y Julián Díaz González, consejero delegado de Duufry se incorporarán también como independientes. Blue Capital, que será el primer accionista de la empresa con un 11,09 %, se reserva también dos puestos en el consejo.

DIA, filial del Grupo Carrefour desde que éste absorbiera a Promodès en Francia en 1999, pasará a cotizar en Bolsa según los planes previstos el próximo mes de julio. Ana María Llopis, fundadora de Openbank, consejera de ABN Amor y de British American Tobacco, pilotará junto a Ricardo Currás, máximo responsable de la empresa desde hace dos años, una operación de escisión del grupo francés después de un largo camino recorrido por DIA, única empresa de capital español en el segmento de supermercados de descuento desde su creación en 1979. Ricardo Currás, licenciado en Ciencias Matemáticas y Executive MBA 1989 por el IE, es «un hombre de la casa» como lo definen en su entorno. Comenzó su carrera en la empresa en 1986 ejerciendo desde entonces funciones en Control de Gestión, Nuevos Proyectos, Marca Propia, Operaciones y Dirección Comercial. En mayo de 2009, siendo ya director general para las operaciones en España, sustituiría a Javier Campo al frente de la Dirección General de DIA Internacional.

Dia se encuentra inmersa en el proceso de transformación de sus centros a los conceptos Dia Maxi (formato de atracción) y Dia Market (tiendas de proximidad) proceso que espera concluir en en 2012, con la adaptación de todas sus tiendas españolas. La filial española de Carrefour alcanzó unas ventas en 2010 de 4.469 millones de euros, un 0,34% más que en el ejercicio anterior. Al cierre del ejercicio contaba en España con 2.766 establecimientos (1.761 tiendas propias y 1.005 franquicias) y una plantilla de 19.835 empleados. A nivel internacional el grupo obtuvo unos ingresos brutos de 9.673 millones y un beneficio neto de 117 millones.La empresa reforzará su plan exterior centrado en Turquía, Brasil, Argentina y China y espara alcanzar un total de 8.000 tiendas en el mundo desde los 6.373 que cuenta en la actualidad.

En sus planes futuros la empresa contempla un incremento anual de la facturación que le permita alcanzar este año un beneficio neto de 89,7 millones de euros, un 23,3 % inferior al de 2010 y concluir el ejercicio 2013 con una cifra global de negocio cercana a los 12.000 millones de euros frente a los 9.673 millones de 2010. Con estas cifras DIA podría hacer frente al reciente préstamo sindicado de 1.050 millones de euros a cinco años pactado con El banco de Santander y BNP Paribas y Natixis.

El próximo miçercoles 18 de mayo se cumplirá por fin la primera parte del plan propuesto por Lars Olofsson, máximo responsable del Grupo Carrefour, de escisión del 100 % de la cadena de supermercados de descuento después de unos meses en los que los desacuerdos entre accionistas minoritarios y las ofertas de fondos de inversión, parecieran hacer peligrar su salida a bolsa e independencia definitiva del segundo retailer mundial. DIA se presentará ante los analistas españoles con una valoración estimada de entre 3.200 y los 4.000 millones de euros. Un día antes, el 17 de mayo, la compañía se presentará en París. La operación consiste en un spin off –segregación de una rama de actividad– por el que los accionistas de Carrefour recibirán en concepto de dividendo todas las acciones de DIA que están en manos del grupo de distribución galo. Así, cada accionista de Carrefour recibirá un número de títulos de DIA proporcional a los que posea de la casa matriz. Según los datos aportados por la compañía, Blue Capital mantendrá un 11,09 % de las acciones y Colony Blue Investors un 2,23 %. Empleado y autocartera se reparten el 1,04 %.

De cumplirse el calendario previsto y Dia comienza a cotizar a primeros de julio supondría la primera salida a bolsa desde hace seis meses. La evolución se verá. Movimiento de capitales hay poco. En la trastienda de la empresa española sabemos que están expectantes. Pero satisfechos de la labor realizada para llegar hasta aquí. Con volumen, con fuerza y con capital español. Dia siempre procuró mantener su independencia como “filial española”, primero de Promodès, después de Carrefour. Queda donde siempre estuvo. Desde 1979.