Ana María Llopis, a favor de cuotas de género
El porcentaje de mujeres en puestos de máxima responsabilidad en las empresas es todavía bajo y crece muy lentamente. Sin embargo, “ las mujeres en los consejos de administración son rentables, demuestran tener una visión complementaria y dan mejores resultados, como lo demuestran multitud de informes. Son palabras de Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de Dia y CEO, fundadora de la red social ideas4all y consejera independiente en Sociéte Générale.
La directiva se expresaba en estos términos en un encuentro organizado por WomenCEO, la Asociación Española de Mujeres Directivas y Empresarias, en el que también se mostró a favor de las cuotas de género, que permitan a la mujeres alcanzar funciones de mayor responsabilidad en las compañías, ya que “la paridad profesional debería formar parte de la política de RSC de las empresas”.
Basándose en su propia experiencia, Llopis reconoció que sólo el 20% de los consejeros de Dia son mujeres, mientras que en Société Générale logran el 38% del consejo de administración, lo que la convierte en todo un referente en los planes de igualdad.
De acuerdo con los datos manejados en foros como el de Davos, menos del 25% son mujeres y, según el índice sobre igualdad de género, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, España ha bajado del puesto 12, en 2011 al 26, en 2012. La caída en esta clasificación se debe en gran medida a la disminución en el número de mujeres en puestos de responsabilidad gubernamental.
Por otra parte, el porcentaje de mujeres en las empresas que forman parte del IBEX35 es de un 12% y en las del resto de un 11%. En los consejos de administración de las compañías, cerca de 250 consejeros tienen que ser cambiados cada año, pero el número de mujeres no crece sustancialmente.
En opinión de la presidenta de Dia, esta situación es negativa. «Cada año se cambian entre 200 y 250 consejeros en las empresas cotizadas, así que no hay que destituir a un hombre para incorporar a una mujer, y sin embargo la evolución es lentísima».
Ana María Llopis considera imprescindible el establecimiento de cuotas de género que permita a las mujeres llegar a los puestos de mayor responsabilidad y aportar sus dotes, conocimientos y puntos de vista complementarios. Por ello, considera excelente la iniciativa de Viviane Reding de propuesta de legislación europea para establecer un 40% de cuota femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas.
Dia, presente en siete países, España, Portugal, Francia, Turquía, China, Argentina y Brasil, alcanzó en 2011 unas ventas brutas de 11.124 millones de euros, sumando 6.833 establecimientos en los países en los que opera. Desde julio de 2011, cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del Ibex 35, el índice de referencia del mercado español.