Ametller Origen incrementa un 16% su facturación en 2021
La compañía arranca un proyecto pionero de autogestión de residuos de envases, en 15 tiendas piloto.
La empresa de alimentación especializada en productos frescos, Ametller Origen, ha cerrado 2021 con una facturación de 387 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior. De cara a 2022, el objetivo es superar los 450 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 18%.
Ametller Origen ha finalizado el año pasado con 15 nuevas tiendas que supuso una inversión de 17 millones de euros, así como también han reformado 15 establecimientos para “seguir ofreciendo un surtido amplio de productos y una mejor experiencia de compra a nuestros clientes, ha explicado Josep Ametller, consejero delegado y cofundador de la compañía. Se busca acercar los productos de alimentación de calidad a los barrios.
Ametller Origen cuenta con 120 tiendas físicas, ecommerce y una afluencia de clientes habituales de 850.000 personas. El equipo de la plantilla ha crecido un 17% respecto a 2020, hasta un total de 3.349 trabajadores.
Para este nuevo año, la empresa de retail tiene previsto 15 nuevas aperturas y la reforma de una veintena de establecimientos, con una inversión estimada de 24 millones de euros.
Autogestión de los residuos de envases
La compañía está concienciada con el medio ambiente, impulsando el año pasado el movimiento Fem Camí para mitigar el impacto de su actividad y ser una empresa neutra de emisiones de CO2 en 2027. Con ello, Ametller Origen ha anunciado la puesto en marcha un proyecto pionero para autogestionar la recogida selectiva de envases en sus tiendas con el fin de revalorizarlos y que estos vuelvan a ser un activo en su cadena de valor.
Este proyecto de autogestión de recogida de envases se va a implementar durante el primer trimestre de 2022, en una quincena de tiendas como prueba piloto. El objetivo será que este modelo de gestión se pueda replicar al resto de tiendas a lo largo del presente año. En la primera fase, la empresa gestionará la recogida de los envases de cartón de su línea de platos preparados, pescado y carne envasada. Se trata de un sistema de envasado sostenible, Halopack, elaborado con cartón reciclado con el cual la compañía ha conseguido eliminar hasta 50.000 kg de plástico de un sólo uso al año, correspondientes a cerca de 2 millones de envases.
Colaboración de los clientes
Este sistema será fácil para los consumidores. Una vez que el cliente adquiere uno de los envases sostenibles de la categoría mencionada, tiene que separar el cartón del film de plástico y guardar el cartón reciclado hasta obtener 10 unidades. Lograda esta cifra, el usuario tiene que llevar los envases a su tienda habitual donde serán recogidos por los trabajadores. Ametller Origen ha previsto un sistema de gratificación para los clientes que se sumen al proyecto sostenible, premiándolos con diferentes obsequios.
Lucha contra el desperdicio alimentario
No es la primera acción, la compañía lleva diferentes acciones en el marco de su estrategia sostenible para reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente desde 2015. En ese sentido, Ametller Origen lucha contra el desperdicio alimentario en toda su cadena de valor, lo cual ha permitido que en 2021 dejara de emitir a la atmósfera más de un millón de kg de CO2. “Trabajamos diferentes líneas de acción, tanto en la producción primaria como en la planta de elaborados y en las tiendas. Este año pasado hemos salvado más de 500.000 kg de productos con un impacto económico de más de 1,2 millones de euros”.
En producción primaria, la empresa ha realizado un cambio en el embalaje de la fruta y verdura en sus campos, implementando el uso de cajas de transporte reutilizables. Con ello, se ha reducido 1.006.515 kg de cartón, 525.976 kg de plástico y 287.795 kg de madera”. Entre otras acciones, la Ametller Origen ha conseguido la certificación de toda la carne fresca envasada y huevos con el sello Welfair de bienestar animal.