AMAZON, MARCAS PROPIAS DE MODA Y ALIANZAS EN SUPERS. A LA CHITA CALLANDO

lart & Ro

(Por Alicia Davara)

Amazon, primero sigilo, después arrasando.  O «a la chita callando, alguien se va aprovechando» como reza el refrán. Aplicable en este caso a Amazon que, en silencio, vende ya siete marcas  propias de moda y accesorios para hombre, mujer y niños , sin que nadie conozca quién suministra.

Desafío en desafio. No hay sector que parezca atragantarse al gigante Amazon. Cierto es que el mundo de las marcas de moda tiene todo a favor como para que el grande entre los grandes de Internet lo dejara pasar. Cierto también que su bien estructurado portal de compras, más que de ventas, le permite obtener datos suficientes de evolución de cada segmento a través de la propia plataforma.

¿Alguien podía pensar que Amazon iba a dejar pasar un filón como lo es el de la mora online? El segmento que más crece y, para un desarrollador de canales internos propios, tan sencillo como ponerse a ello.

Ya cuenta con su tienda de moda, lanzada en España en 2014, con un catálogo  de 700.000 prendas distintas y más de 2.000 marcas y  envíos  y devoluciones a partir de un ticket de 19 euros.   Cuenta también con la experiencia de Zappos, el mayor ecommerce online de calzado por el que pagó 850 millones de dólares en 2009.  Un año después compraría también el sitio online BuyVIP.

Sorprende ahora lanzando en sigilo 7 marcas propias de ropa y complementos para hombres, mujeres y niños con precios en su mayoría por debajo de los 100 dólares, registradas a través de Amazon Technologies, una firma subsidiaria en Europa con sede en Luxemburgo.

Las marcas son Franklin & Freeman, zapatos de vestir para hombres, Franklin Tailored (trajes y accesorios para hombres, James & Erin, Lark & Ro y Society New York en ropa para mujeres son las marcas. Los accesorios para el frío son de la marca North Eleven y Scout + Ro  la marca de ropa infantil. Y todo, a la chita callando, en sigilo, con movimientos descubiertos por el analista KeyBanc Edward Yruma, quién dice desconocer quién suministra la ropa.

Amazon suma y sigue. Sin complejos. Como Juan Roig y su sincero «aprenderemos lo que podamos de ellos » pero sin alianzas posibles (preguntado por imaginarias alianzas de momento aquí de Amazon como la del Reino Unido con Morrinson).

«Ellos a su estrategia, nosotros a la nuestra» ha dicho hoy Roig en Valencia en la presentación de los resultados 2015 de Mercadona. Bravo por ellos, excelentes. Pero, atención. La alianza Amazon en el Reino Unido no es precisamente con el primer operador en alimentación y, sin embargo, podría hacer tambalear al primero (Tesco).

adavara@daretail.com