Amazon, Wallapop o Idealista empiezan a informar a Hacienda de sus vendedores
Desde el 6 de febrero hasta el 6 de abril, las plataformas que permiten la venta de artículos, la prestación de servicios o el alquiler de inmuebles deberán informar a la Agencia Tributaria de los datos de sus vendedores.
Ya ha comenzado el periodo en el que las plataformas digitales como Amazon, Wallapop, Vinted, Airbnb o Idealista deberán informar a la Agencia Tributaria sobre los datos de los vendedores – profesionales y empresas- que comercializan bienes o prestan servicios en las mismas.
El plazo ha comenzado el 6 de febrero, fecha en la que ha entrado en vigor el Real Decreto que transpone la directiva europea aprobada en mayo de 2023 para controlar a los minoristas en el ámbito de la economía colaborativa y la economía de trabajo esporádico y por encargo.
Las plataformas digitales que permiten operaciones de ventas de bienes, prestación de servicios personales y alquiler de inmuebles o de vehículos, tendrán hasta el 6 de abril para recoger los datos que solicita la Agencia Tributaria a este respecto.
En el caso de las personas físicas, las plataformas deberán informar a Hacienda de su país de residencia, número de identificación fiscal, número de identificación del IVA, nombre y apellidos, dirección, lugar y fecha de nacimiento, número de cuenta y titular de la cuenta. En el caso de las personas jurídicas, se sumará el número de identificación de la entidad y la denominación o razón social y se excluirá la información relacionada con el nacimiento.
Los vendedores de los que informarán plataformas como Idealista, Wallapop o Amazon serán aquellos que obtengan más de 2.000 euros al año o realicen más de 30 operaciones.
De ahí que, además, se traslade a Hacienda el importe que ingresan al trimestre, el número de operaciones realizadas, comisiones o tarifas cobradas e impuestos pagados en el trimestre.
Respecto a las plataformas que alquilan inmuebles, se detallará la dirección del mismo, el número de referencia catastral, el tipo de propiedad, los días que ha estado alquilado, el dinero recibido, las comisiones o tarifas cobradas y los impuestos pagados en el trimestre.
La norma contempla que las plataformas puedan pedir cierta información a los vendedores con este fin. En ese caso, si estos últimos se niegan, podrían enfrentar multas de hasta 300 euros y el cierre de la cuenta en la plataforma.