Amazon replantea su negocio de supermercados. ¿Más modelo Fresh, menos formato GO?
En Amazon, la apuesta por la alimentación continúa. Con reajustes en su modelo
Con ventas al alza en tiendas físicas en su ejercicio de 2022, Amazon replantea su negocio de supermercados Amazon Fresh y Amazon GO
(Por Alicia Davara)
Los primeros anuncios de cierre en algunas unidades de Amazon GO, se justifican como un reajuste de costes para «readaptar su modelo en un momento de complejidad económica». A ellos se suma la también ya anunciada paralización en aperturas de su formato, más convencional, de Amazon Fresh.
Amazon parece buscar este reajuste, con equilibrio entre ambos modelos, pero en ningún caso renuncia a su actividad en alimentación. Avalado por los resultados en su ejercicio 2020 que finalizó el 31 de diciembre. Las ventas en sus tiendas físicas aumentaron alrededor de un 11,1 % con respecto al año anterior, alrededor de 19.000 millones de dólares (17.830 mill de euros)
Reajustes y nuevos planteamientos
Aún son recientes las declaraciones de Jeff Bezzos al abrir en 2018 sus primeros supermercados Amazon GO, y «la ambición de su compañía de reinventar la experiencia de compra física, a pie de calle, dónde se produce la mayor parte del gasto en alimentación y gran consumo de los hogares». Con grandes especulaciones, entonces, sobre una muy rápida expansión fruto de también muy fuerte inversión. Medio centenar de tiendas antes de 2020 y hasta 3.000 en 2021 se llegó a afirmar.
El concepto, pequeño supermercado de conveniencia, menor de 200 m2. Con digitalización completa y carros que permiten hacer la compra virtual y la lectura final del coste y el pago, sin necesidad de línea de cajas. La primera unidad se abría en Seattle en 2018. En este tiempo, la compañía incluso ha comercializado su tecnología ‘Just Walk Out’ de pagar sin pasar por caja y sus carritos inteligentes (Dash Cart) a través de su nuevo servicio de 2022, denominado Store Analytics. Una herramienta de analítica que permite a las marcas que venden sus productos en las tiendas del marketplace conocer el rendimiento de los mismos y obtener más insights para sus campañas publicitarias y promociones en tienda.
La pandemia, los cambios de hábitos de compra y también las dificultades de Amazon en la gestión de los espacios físicos, tan alejada de la estrategias ecommerce, de las que sin duda es el gran líder, le llevan ahora a dar marcha atrás en el proyecto. Sin renunciar a la alimentación, que sigue siendo un área importante y estratégica para Amazon. “Es un segmento de mercado muy grande derivado de la frecuencia en la forma en que los consumidores compran comestibles”.
Cierres Amazon GO
No llegaron a ser 3.000, ni siquiera al medio centenar proyectado para su primer año 1919. Amazon cuenta hoy con 29 supermercados en formato GO. A partir de abril, la compañía anuncia que cerrará un 30 % de sus Amazon GO en Estados Unidos. El cierre afectará a dos supermercados en Nueva York, otros dos en Seattle y cuatro en San Francisco.
Tras el cierre de estas tiendas, la compañía contaría con los establecimientos situados en Nueva York (8), Chicago (5), Seattle (3), Mill Creek (Washington), Pullayup (Washington), Torrance (California), Whittier (California) y Woodland Hills (California).
“Seguimos comprometidos con el formato, operamos más de 20 tiendas Amazon Go en Estados Unidos y continuaremos aprendiendo qué ubicaciones y características se adaptan mejor con los clientes a medida que seguimos evolucionando con nuestras tiendas”, ha comentado un portavoz de Amazon explicando esta estrategia que consideran como «reajuste».
Reajustes en Amazon Fresh
Cierres en GO, reajustes en Fresh. La medida ya había sido anunciada cuando Amazon presentó sus resultados relativos al cuatro trimestre del año pasado. Los planes de cerrar algunos supermercados Go, se extenderán a replantear parte de sus ubicaciones de su formato Fresh. En este caso, la compañía asegura estar pausando el lanzamiento de nuevas unidades mientras revalúa el concepto.
Un concepto, Amazon Fresh, que forma parte del grupo de supermercados más elegidos por los estadounidenses, al situarse en quinta posición de una lista de 58 retailers de alimentación, según el Índice de Preferencia de Retailer (RPI) elaborado por Dunnhumby, gracias a sus precios bajos, conveniencia y amplia selección de productos.
Amazon, considerado el retailer preferido por los consumidores residentes en Estados Unidos, cerraba ejercicio 2022 con 44 ubicaciones de Amazon Fresh y 29 tiendas Amazon Go. Tanto las tiendas Fresh, más cercanas al modelo de supermercado tradicional, como las tiendas Go, tiendas de conveniencia sin cajeros, eran el vehículo del que hablaba Bezzos para revolucionar el sector del retail alimentario.
“Hoy estamos evaluando esta cartera de tiendas para tratar de encontrar un formato más ajustado a los clientes, dijo entonces Andrew Jassy, presidente y director ejecutivo de Amazon, durante una conferencia telefónica con analistas a final del cuarto trimestre del ejercicio 2022. «Salir de ciertas tiendas con bajo potencial de crecimiento», se traduce ahora en los primeros cierres de Amazon GO.
No obstante, el líder afirma «seguimos creyendo que los comestibles son una oportunidad importante, y estamos enfocados en servir a los clientes a través de múltiples canales, ya sea entrega en línea, recogida o compra en la tienda física», añadiría el director ejecutivo de la empresa”.
“Decidimos durante el último año que no vamos a expandir el modelo de Amazon Fresh hasta que tengamos esa ecuación con diferenciación y valor económico que nos gusta, pero somos optimistas de que vamos a encontrarla en 2023”.