Amazon deja de vender productos de plástico de un solo uso
Amazon, deja de comercializar bastoncillos, pajitas, cubiertos y platos desechables y artículos fabricados con plástico oxodegradable.
Desde el 21 de diciembre, ya no será posible adquirir en Amazon artículos de plástico de un solo uso, como pajitas para beber, bastoncillos de algodón o platos y cubiertos desechables. Una política que la compañía establece para adaptarse a la norma europea 2019/904 en la que se limita la venta de este tipo de productos con el objetivo de caminar hacia una economía circular.
A pesar de que tal medida establece julio de 2021 como la fecha en la que los estados miembro deberán implementar políticas dirigidas a prohibir la venta de productos de plástico de un solo uso y los fabricados con plástico oxodegradable, Amazon ha decidido adelantarse y a partir del 21 de diciembre, ya no es posible encontrar este tipo de artículos en sus tiendas virtuales de la Unión Europea, Reino Unido y Turquía.
Así, los compradores del marketplace ya no podrán adquirir productos como bastoncillos y pajitas – a excepción de aquellos sanitarios-, tenedores, cuchillos, cucharas y palillos, platos, agitadores de bebidas y palos para dar soporte a globos, entre otros.
En los pedidos tampoco se podrán incluir recipientes de alimentos fabricados con poliestireno expandido, como las cajas – con o sin tapa-, empleados para contener alimentos que están destinados a un consumo inmediato o para llevar. Y tampoco recipientes para bebidas, incluido tapones y tapas, y productos fabricados con plásticos oxodegradables.
La retirada de estos productos no ha pillado de sorpresa a los vendedores del marketplace, ya que la propia compañía comunicó esta nueva política el pasado mes de octubre. En dicho comunicado, indicó, además, que aquellos que tuvieran almacenado algún tipo de estos productos en alguno de sus centros logísticos podrían vender el inventario hasta el 20 de diciembre o solicitar que se envíe a la ubicación que decidan sin coste.