Amazon abandona la idea de construir su segunda sede en Nueva York
Apenas tres meses después de que Amazon eligiera Nueva York como la ciudad que compartiría junto a Washington DC su segunda sede oficial, el marketplace ha decidido abandonar sus planes para la metrópoli de los rascacielos.
A través de un comunicado publicado en su web, la compañía ha anunciado no construir finalmente una sede en Long Island City, situado en el barrio de Queens, ante las voces discrepantes de un buen número de legisladores. “Han dejado claro que se oponen a nuestra presencia y no trabajarán con nosotros para construir el tipo de relaciones que se requieren para sacar adelante el proyecto”, han escrito.
La compañía que dirige Jeff Bezos se refería, en concreto, a las críticas de senadores demócratas, encabezadas por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Voces discordantes que citaban los 3.000 millones de dólares en exenciones de impuestos a nivel local y estatal que la empresa de comercio electrónico evitaba tributar. Y que el gobernador y el alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo y Bill de Blasio, habían aceptado sin haber contado con la participación en las negociaciones del resto de legisladores.
Según medios estadounidenses, los críticos de la que iba a ser la segunda sede del marketplace también temían un incremento en el precio de los alquileres y, por ende, el traslado de los residentes veteranos del distrito. Y una saturación mayor – ya de por sí existente- de los medios de transporte disponibles en la zona.
De acuerdo con el diario económico Bloomberg, el malestar se había trasladado incluso a las oficinas de Seattle. En concreto, entre los altos ejecutivos a los que se les había notificado el traslado a la ciudad de los rascacielos en un plazo de varias semanas. Según fuentes anónimas del citado medio, varios de los directivos a los que se les había comunicado la noticia habían empezado a buscar trabajo para evitar trasladarse.
En el comunicado el gigante del comercio electrónico ha lamentado la decisión, ya que “las encuestas mostraban que el 70% de los neoyorquinos apoyaban nuestros planes e inversión”. No obstante, la misma ha confirmado su intención de aumentar el número de empleados en las 17 oficinas corporativas que la empresa tiene en Estados Unidos y Canadá.
La empresa ha señalado de igual modo que su objetivo de construir su sede en el municipio de Arlington, próximo a Washington DC, y de un centro logístico en Nashville. La compañía emplea actualmente en Nueva York a 5.000 trabajadores, situados en los barrios de Brooklyn, Manhattan y Staten Island.