Amancio Ortega, tercera fortuna mundial
Su patrimonio rece tanto como su imperio textil y le ha convertido en el tercer hombre más rico del planeta. Es Amancio Ortega, fundador de Inditex y la persona que más elevó su capital en 2012, un 63% (16.818 millones de euros), hasta reunir un total de 43.560 millones de euros, según la revista Bloomberg Markets. La publicación destaca la fuerte subida de la cotización de las acciones del holding gallego, que se dispararon un 66,7%, llegando a superar los 100 euros por acción en varias ocasiones, a lo largo del pasado año.
En 2012, Inditex se convirtió en la primera empresa del Ibex 35, con un valor de 62.146 millones de euros. Sin duda, su valoración bursátil y el avance del negocio en países emergentes, como China, han contribuido a incrementar la ‘riqueza’ de su creador, que conserva el 59,29% de las acciones del grupo y cuenta con participaciones minoritarias en otras sociedades cotizadas y del sector inmobiliario.
Los dos ‘afortunados’ que aventajan a Ortega en este ranking multimillonario, son el mexicano Carlos Slim, que acumula 75.200 millones de dólares (21,6% más el año pasado) y Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft, que ocupa el segundo lugar, con activos valorados en 62.700 millones de euros y un incremento del 12,6% sobre el patrimonio del ejercicio anterior.
El pasado mes de junio, el empresario gallego se había convertido ya en el hombre más acaudalado de Europa, tras superar al sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea. En agosto era ya el tercer hombre más rico del mundo, según el índice de Bloomberg, que estimó su fortuna en 38.000 millones de euros.