Amancio Ortega, 5.000 tiendas alrededor del mundo

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, acaba de añadir un nuevo eslabón a su red, la tienda número 5.000 que acaba de inaugurar en pleno centro de Roma. Una cifra más que redonda para coronar la expansión internacional del grupo gallego, que ha inaugurado un Zara en plena Vía del Corso, una de las principales arterias comerciales de la “ciudad eterna”.

La nueva tienda, con una plantilla de 170 personas, ha recuperado un inmueble histórico del siglo XIX, el Palacio Bocconi, ahora convertido en un ejemplo de arquitectura sostenible y tienda coeficiente, al ser el primero de la cadena en desarrollar el Plan de Sostenibilidad que el grupo implantará en su red de aquí a 2015, con el objetivo de que en 2020 todos sus puntos de venta sean 100% ecológicos.

La nueva tienda cuenta con certificación LEED y sistemas de coeficiencia en iluminación, climatización, consumo de agua, reciclaje y gestión de residuos. Su diseño exclusivo es obra del estudio italiano Duscio Grassi. Todos los materiales utilizados son ecológicos, desde la madera utilizada en la construcción y renovación del edificio hasta las bolsas de la tienda.

Esta inauguración refuerza la apuesta exterior de la compañía, que se ha convertido en su eje de crecimiento. Las ventas internacionales representan ya el 68% de la facturación total. A lo largo del último año, el holding español realizó 343 aperturas, de las cuales un 98% se llevaron a cabo en mercados internacionales, especialmente en Europa (que aporta el 46% del volumen de negocio) y en Asia, que ha pasado de representar el 10,5% al 12,2% y donde está potenciando su presencia, con el desembarco en la India.

La tienda 5.000 supone un salto cuantitativo de casi 400 unidades sobre la cifra del ejercicio 2009, cerrado con 4.607 tiendas, distribuidas en 74 países, que facturaron 11.084 millones de euros, un 7 % más.