Aluminio, opción sostenible frente al plástico de un sólo uso

El aluminio se presenta como unas opciones más ecológicas, ya que el 95% es reciclable sin merma de sus cualidades.
El aluminio se presenta como unas opciones más ecológicas, ya que el 95% es reciclable sin merma de sus cualidades.

El próximo año se prohibirá en el mercado europeo los productos de plástico de un sólo uso. Una medida, que fue aprobada en 2018, que es respaldada por el 80% de los consumidores españoles. A falta de menos de 12 meses, las empresas, de diferentes sectores, trabajan para presentar opciones más sostenibles, con la mirada en alcanzar una economía 100% circular.

¿Cuál la clave? Acciones como cambiar el embalaje de los productos usando materiales que no sean de un sólo uso, que supone un reto importante para las empresas y en sus modelos de negocio. El aluminio se presenta como una de las opciones más ecológicas, ya que el 95% es reciclable sin merma de sus cualidades y la energía que necesita en su proceso apenas alcanza el 5%, según defiende la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). En esa línea, AEA añade que este material garantiza la seguridad alimentaria y su calidad.

En 2018, se reciclaron un 86% de las latas de bebidas en España, lo que equivale a más de 118.000 toneladas, que fueron transformadas en productos metálicos, según datos de la Asociación de Latas de Bebidas.

Además, no solo es necesario un envase óptimo, sino también se requiere transacciones rápidas y largo alcance es aspectos como energía, materiales o sistemas industriales, aspectos que el sector está trabajando, con el objetivo de que la tasa de reciclado de envases con aluminio sea del 100%, según la AEA.

Por otra parte, los consumidores cada vez son más sostenibles, prefiriendo productos sin plásticos. Según datos de un estudio de Ipsos, a usuarios de 28 países, el 75% de los encuestados afirma que quieren comprar artículos que hagan uso del menor número de envases del residuo mencionado