La tecnología detrás del almacén automatizado de Leroy Merlín
Con el objetivo de impulsar la transformación digital dentro de la compañía y caminar hacia la omnicanalidad, Leroy Merlín inauguró el pasado marzo un almacén automatizado en la localidad madrileña de Meco. En pleno funcionamiento, las instalaciones permiten a la firma procesar 30.000 pedidos al día a nivel nacional con entregas de menos de 48 horas.
Con una superficie de 59.814 m2 y divididas en tres naves, las nuevas instalaciones incorporan una serie de soluciones automatizadas a medida para sistemas intralogísticos. Instalados por la compañía Dematic, el centro logístico de Leroy Merlín cuenta con un sistema de transporte ligero para cajas; uno de consolidación de pedidos; y otro de gestión para controlar el transporte y dirigir las operaciones de ubicación, picking y consolidación de pedidos.
Una de las soluciones más destacadas, no obstante, se encuentra en el área de picking. Aquí, se instalaron dos sistemas de luces (‘Pick-to-light’ y ‘Put-to-light’), que permiten poner en marcha procesos más eficientes y rentables que el ‘picking’ manual tradicional. Ambas soluciones están indicadas para la gestión de artículos de gran volumen y la clasificación manual de cantidades a granel.
En su automatización, la firma de artículos de bricolaje y hogar invirtió cerca de 30 millones de euros. Las nuevas instalaciones están operativas desde el pasado marzo.