Alliance Boots nuevos proyectos de la mano de KKR

La mayor transacción protagonizada por una empresa de capital riesgo en Europa se selló semanas atrás en Reino Unido por 11.100 millones de libras (16.300 millones de euros). Kolhberg Kravis Roberts (KKR) y el magnate italiano Stefano Pessina acordaron la compra del grupo distribuidor de productos farmacéuticos y de salud Alliance Boots tras tener que mejorar su oferta en dos ocasiones. La compañía, con una limitada presencia fuera de Reino Unido en el negocio minorista, mira ahora a los mercados exteriores.

El consorcio AB Acquisitions (vehiculo de inversión de Pessina y KKR) ganó finalmente la batalla por el control de Alliance Boots después de forzar la retirada del consorcio rival liderado por Terra Firma Capital Partners. A pesar de que Pessina ya era accionista de Alliance Boots y, a su vez, miembro del consorcio comprador, la adquisición de la compañía no ha sido fácil. De hecho, AB Acquisitions se ha visto obligada a mejorar sustancialmente su oferta en dos ocasiones. En una primera ocasión debido a que el consejo de administración de Alliance Boots (del que Pessina se retiró temporalmente) consideró insuficiente la cantidad ofrecida; una segunda vez, después de que el consorcio liderado por Terra Firma, que también incluye a HBOS, la mayor entidad hipotecaria de Reino Unido, y la fundación Wellcome Trust, presentase una propuesta competidora por la compañía.

La sucesión de acontecimientos se remonta al pasado 9 de marzo, cuando la cadena de farmacias recibió la primera oferta por parte de Pessina y KKR a 10 libras por acción, lo que representaba una prima del 7,5% sobre la cotización al cierre del mercado ese mismo día. A ese precio, la valoración total de la compañía ascendía a 9.700 millones de libras. La oferta fue recibida con cautela por el consejo de administración de la compañía, presidido por Nigel Rudd. Días después fue desaconsejada por insuficiente. El 2 de abril, Pessina y KKR pujaron de nuevo hasta elevar el valor bursátil de la empresa hasta 10.060 millones de libras. Mientras el consejo de administración estudiaba la nueva propuesta, un consorcio liderado por Terra Firma, fondo de inversión del financiero Guy Hands, presentaba el 20 de abril una oferta competidora a 11,15 libras. Días después, el 24 de abril, Pessina y KKR incrementaban de nuevo su apuesta mediante la compra de un 6% adicional de Alliance Boots, que se hacía extensiva al resto del capital. Stefano Pessina pasaba, así, a controlar el 21,4% de la compañía. La operación, a un precio de 11,39 libras, valora la compañía en 11.100 millones de libras y forzaba la retirada de Tera Firma. La operación, recomendada por el consejo de administración de Alliance Boots, será, cuando culmine, la mayor operación de compra apalancada o leveraged buyout (LBO) llevada a cabo en Europa.

Expansión
A pesar de que el encarecimiento de la compañía supondrá que la empresa acreciente de manera muy significativa su deuda, Alliance Boots no prevé cerrar tiendas ni reducir plantilla más allá de los planes que están en marcha tras la fusión de Alliance UniChem y Boots el año pasado. De hecho, Dominic Murphy, socio de KKR, ha asegurado que la cadena abrirá nuevas tiendas. En la misma línea, Stefano Pessina señala entre sus objetivos “llevar Boots a Europa”. Para ello, el que será próximo consejero delgado de la compañía admitió que es necesario que los gobiernos europeos cambien la legislación y abran el intervenido sector farmacéutico. Alliance Boots posee 3.000 tiendas en todo el mundo (2.600 en Reino Unido). En Europa, posee establecimientos minoristas en Noruega, Holanda, Irlanda Italia y Suiza. Fuera del Viejo Continente su presencia se limita a Tailandia. Además, es mayorista de más de 125.000 farmacias y hospitales a través de 380 centros de distribución en 14 países. Cuenta con unos cien mil empleados.

En España, Alliance Boots posee Alliance Healtcare, que en 1998 adquirió Grupo Safa, distribuidor mayorista de productos farmacéuticos con sede en Zaragoza, con 30 almacenes desde los que distribuye a más de 7.500 farmacias.

Resultados
Alliance Boots aumentó sus ventas pro forma un 3,6% en 2006, hasta 14.608 millones de libras (21.437 millones de euros), según datos preliminares publicados por la empresa. El beneficio comercial creció un 6,3% hasta 641 millones de libras. Los resultados del ejercicio anual concluido el 31 de marzo confirman las previsiones de la compañía, una vez culminada la fusión de Boots y Alliance Unichem, anunciada en 2005. La compañía destacó los ahorros de más de 20 millones de libras obtenidos durante el ejercicio, derivados de la fusión y debidos, principalmente, a la reducción de gastos corporativos y a la “armonización” de compras. Desde 2003, Richard Baker es el consejero delegado de la compañía. Procedente de Boots ocupó con anterioridad el puesto de director general de operaciones de la cadena Asda.