Alimerka remodela su cúpula directiva

Conjugar veteranía y experiencia con savia nueva de profesionales procedentes de otras organizaciones es la ‘receta’ con la que Alejando Fernández, presidente de Alimerka, ha ‘cocinado’ el nuevo equipo directivo de la empresa asturiana.

Un proceso de remodelación de la cúpula de la compañía, iniciado en 2008 con la llegada a la presidencia del hijo del fundador y continuada en 2009 y en los siguientes ejercicios, para evolucionar desde “un modelo de organización basado en la gestión de producto, hacia otro esquema, basado en una organización flexible centrada en la gestión de clientes y en la que el conocimiento es un factor clave”.

Así, a los anteriores nombramientos de Omar Gómez, como director financiero y Manuel Enterría como responsable de auditoría y control de procesos de gestión, se suman ahora los de Álvaro Fernández-Fournier y José María Samaniego, elegidos nuevos directores comercial y de recursos humanos, respectivamente.

Fernández-Forunier es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense y posgrado en Desarrollo Directivo por IESE. Durante diez años, trabajó en Continente-Carrefour en proyectos de distribución alimentaria.

Por su parte, José María Samaniego es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, diplomado en Estudios Superiores Jurídicos, Económicos y Políticos por la Soborna y diplomado por la Escuela Diplomática. A lo largo de su carrera, ha sido asociado del área de consultoría estratégica de personas en el despacho Garrigues y consultor en Zavala Gortari Asociados. Con anterioridad, había trabajado también en los departamentos de recursos humanos y comercial de Inditex y Carrefour.

Omar Gómez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, master en Auditoría de Cuentas y auditor registrado en el ROAC. Durante seis años, trabajó como auditor en Deloitte y entre 2001 y 2008 fue director general financiero de Río Narcea Gold Mines.

Manuel Enterría es ingeniero superior de Minas por la Universidad de Oviedo, Ha sido jefe de equipo de auditoría interna y control de gestión en Río Narcea Gold Mines y ha desempeñado funciones de control de procesos en Linpac Packaging.

Alimerka, con un total de 172 puntos de venta, la mayoría en Asturias (130), donde su cuota de mercado supera el 34%, y el resto en Galicia (3) y en Castilla y León (39), alcanzó en 2010 una facturación de 531,3 millones de euros, lo que representó un aumento del 2% respecto al año anterior.