Alimerka impulsa la reforestación en Zamora

La compañía ha plantado 4.800 árboles autóctonos en 6,47 hectáreas junto al Lago de Sanabria, en el municipio de Trefacio.

La compañía asturiana de distribución alimentaria Alimerka ha llevado a cabo la plantación de 4.800 árboles autóctonos en un terreno de 6,47 hectáreas en el municipio zamorano de Trefacio, perteneciente a la comarca de Sanabria. Esta acción forma parte de su estrategia de sostenibilidad medioambiental y tiene como objetivo mejorar la biodiversidad del bosque de ribera, así como dinamizar la economía local a través de la producción de castañas.

El acto de presentación de este proyecto contó con la presencia de Manuel Lorenzo Rodríguez, alcalde de Trefacio; Víctor López de la Parte, vicepresidente de la Diputación de Zamora; y Paula Díaz-Caneja, directora de calidad y medioambiente de Alimerka.

Este es el primer «Bosque Alimerka» en Castilla y León, que se suma a los dos ya existentes en Asturias. Para el alcalde de Trefacio, Manuel Lorenzo Rodríguez, «es un orgullo que una gran cadena de supermercados como Alimerka haya apostado por nuestro municipio para desarrollar este proyecto. Estamos muy agradecidos y esperamos que esta inversión dé sus frutos».

Díaz-Caneja explicó que «con este proyecto, la zona gana a nivel medioambiental, compensando más de 4.309 toneladas de CO2, pero también a nivel económico, ya que los frutos de los árboles plantados serán entregados a los vecinos con el objetivo de fomentar la economía local». Las especies plantadas incluyen Castanea sativa (castaño), Populus nigra (álamo negro) y Salix spp (sauce).

Compromiso con Castilla y León

La iniciativa refleja el compromiso de Alimerka con Castilla y León, donde opera desde 1997 y cuenta actualmente con 42 supermercados en las provincias de Burgos, León, Valladolid y Zamora, empleando a más de 1.300 personas. En Zamora, la compañía gestiona seis tiendas, cuatro en la capital y dos en Benavente, generando más de 160 empleos.

La sostenibilidad es un pilar estratégico para Alimerka, que desde 2021 ha promovido diversos proyectos de reforestación. Sus iniciativas incluyen la plantación de bosques en Quirós y Teverga, en Asturias, así como la recuperación de zonas degradadas por incendios en el municipio de Allande.