Alimentos y limpieza del hogar llenan la compra

Las expectativas de gasto de las familias españolas se reducen cada vez más y sólo se prevén “gastos necesarios”. En este grupo, la alimentación y los productos de limpieza para el hogar serán los protagonistas de la compra en los próximos meses, según concluye un reciente informe de GfK.

El estudio “ Clima de Consumo”, que ha medido la intención de gasto futuro entre 22 productos y servicios diferentes, en 1.000 hogares españoles, durante los días 20 y 24 de octubre, revela que si, hasta septiembre, las familias incluían en su presupuesto artículos de cuidado personal, textil y calzado, ahora centran sus recursos en las dos categorías mencionadas.

Respecta al mayor gasto en alimentación, la respuesta es unánime en todos los grupos analizados, independientemente de su composición, ubicación o clase social. No obstante, los hogares con hijos pequeños prevén mayor desembolso que hace unos meses, seguidos muy de cerca por las parejas mayores. Destacan los grupos de edad comprendidos entre los 35- 44 y entre los 45- 44 años, quienes reconocen que “gastarán más” o “mucho más” en víveres (35,28% y 36,56% más, respectivamente).

En limpieza del hogar no existe el mismo consenso que en alimentación, ya que no todas las familias piensan que puedan incluirlos en su compra. Entre los más dispuestos a dejar de lado este tipo de artículos se encuentran los hogares compuestos por jóvenes y aquellos ubicados en la zona noroeste (Galicia, Asturias y León), con un índice negativo de 8,81 puntos. Por el contrario, las ventas para este sector se mantendrán en las ciudades de más de 500.000 habitantes, como Madrid y Barcelona. Además, las familias con niños de entre 0- 3 y 4-6 años tampoco renunciarán a estos productos.