Alimentos, vuelta a los orígenes
Los alimentos de proximidad, la producción de alimentos en la ciudad y la producción artesanal, dentro de un contexto gastronómico, en el que la urbe está totalmente distanciada de lo rural han sido los temas principales del último evento Acción Foodie , “Los noodles al sol. Artesanía y desarrollo”, que se celebró el 16 de noviembre en el espacio MediaLab-Prado en Madrid.
Un encuentro para analizar la elaboración artesana y la cocina del km 0 en la ciudad, y al mismo tiempo, examinar las diferentes funciones que cumple cada espacio – campo y urbe-, llevando a debate la legislación actual, que marca cómo, dónde y quién puede producir alimentos
Reivindicación del espacio público, como telón de fondo, con ejemplo de una calle de Taiwan, repleta de noodles secándose al sol, para luego venderlos a los habitantes del lugar”, descubierta en un viaje por David Rodríguez, productor artesanal y uno de los elaboradores de la cerveza Virutas.
La estética de la gastronomía tampoco faltó en el encuentro y no sólo en la forma, sino también en el contenido, cuestión destacada por Yanet Acosta, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional, que puso en valor la relevancia de tener huertos cercanos al los negocios de hostelería.
Otra visión de la producción urbana en huertos fue examinada desde la triste experiencia del Huerto la Revoltosa del Pasillo Verde (Arganzuela, Madrid), desmantelado hace unas semanas por la Comunidad de Madrid, un proceso relatado por una de sus representantes, Sarah Fitzgerald
La idea de producto de proximidad fue planteada por María Vega, e Tuapitur, colaboradora del proyecto Miel de Barrio, quien explicó el caso de la miel urbana en Nueva York. Vía Internet, intervino Elisabeth Julianne, cocinera de Ars Café, en Mahón, y ex concursante de Top Chef, quien retomó el análisis del huerto urbano y de los productos de proximidad, mientras que, desde el ámbito de los ‘fogones’, César Orive, profesor de Cocina y Gastronomía en la Ciudad Educativa Municipal Fuhem-Hipatia, aportó su visión personal al tema.
Los productores artesanales estuvieron representados por Juan y Sara, de La Tentación de Caperucita, que expusieron su proyecto de golosinas artesanales, con productos naturales, abogando por un dulce alejado de las pautas industriales.
Para finalizar, David Rodríguez, inmerso en proyectos de Community Brewery, una comunidad de fabricación de cerveza artesanal, abogó por salir del sistema establecido, conocer los procesos de producción y autoproducir.