ALIMENTOS DE NUEVA GENERACIÓN, INNOVACIÓN SOSTENIBLE
Nada es lo que fue. Cambio de ciclo, transformación del consumo. Alimentos más sostenibles, prácticos y cercanos, donde la innovación y la sostenibilidad ganan peso, impulsados por la tecnología.
Nuevos patrones para un consumidor-comprador informado, exigente (shopsumer) y, a veces, autosuficiente (growsumer). Protagonismo creciente de la producción ecológica, Km 0, local o de comercio justo. Ingredientes que sustituirán la proteína animal; insectos comestibles, harina de grillo o huevos elaborados con base vegetal. Algunos ejemplos de todo un universo por descubrir, atisbado ya en el informe Food Revolutions de la consultora Lantern. Apenas, una pinceladas en un entorno cambiante, donde la tecnología foodtech empuja y la demografía impone limitaciones.
CO-CREACIÓN
Es la nueva era. Un camino ya iniciado, donde las startups llegan a para cambiar el rumbo. Herramientas como el Big Data y profesionales como bioquímicos, genetistas, nutricionistas y científicos rediseñan el mapa alimentario. Equipos multifuncionales, trabajando juntos. Co-creación, donde la innovación se abre paso. Todo para seguir alimentando el planeta, cuando los recursos naturales sean escasos, el cambio climático modifique el entorno o salte la alarma, como el reciente informe de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer relativa al riesgo de padecer cáncer de colón por el consumo de carne procesada y carne roja.
En 2050 se estima una población mundial de casi 10.000 millones de personas (9.600), que no tendrán la suerte de conocer algunos de los cultivos que hoy existen. Según la FAO, en ese año, la tierra cultivable debería crecer un 70% para abastecer a todo el mundo. Los mercados han de prestar atención a esta situación para adecuar su oferta a las necesidades alimentarias del momento. Una advertencia que cobra peso, en un momento en el que la demanda de Gran Consumo depende de la evolución de la población, como se advierte en «El Radar de la Innovación” de Kantar Worldpanel,
España es uno de los países donde menos crece. Por ello, las predicciones anticipan un mercado plano que se contrae en volumen y que sólo subirá en valor. “La innovación es un factor de apreciación del mercado y es necesaria en el nuevo ciclo que comienza”. La producción alimentaria del futuro pasa por las soluciones tecnológicas y la era digital puede ser un buen aliado.
MDD VS MDF
La innovación se ha desplomado en nuestro país un 31% desde 2010. Los mercados innovadores crecen 4 veces más que los que no lo son y avanzan a través de las marcas de los fabricantes (87%), mientras que las marcas del distribuidor captan muy pocas novedades (13%) . Por eso, cuando la MDD sustituye a la MDF, la categoría decrece o se estanca. A ello, se une el hecho de que cadenas líderes, como Mercadona o Lidl, sólo referencian el 11% y el 10% de las innovaciones en sus lineales, respectivamente, mientras que más de la mitad se encuentran en enseñas con menos peso, como Alcampo (56%) o Eroski hípers (55%).
Los proveedores tampoco lo tienen fácil, en un mercado concentrado. Apenas diez nombres en el ranking de empresas de alimentación innovadoras: Bimbo, Danone, Capsa, Mondelez, Grefusa, Hero, Lactalis, Nestlé y Postres y Dulces Reina. El estudio de Kantar señala que la base de penetración y tasa de repetición de algunas de sus producciones está por encima de la media de su categoría. No obstante, “sólo 1 de cada 3 innovaciones tiene distribuciones ponderadas superiores al 30%”. Aún así, la realidad es que “hay muchos más consumidores dispuestos a pagar más por la calidad que los que sólo buscan precio”. Además, al 52% les gusta probar nuevos productos; al 46% no le importa pagar más por la calidad y sólo el 27% dice que lo más importante es el precio.
ENTOMOFAGIA
El futuro para por la innovación. Pero, una cosa es renovar gamas o líneas de producto y otra muy distinta ser disruptivo con alimentos que nunca antes habíamos probado. A veces, la novedad consiste en trasladar hábitos de consumo un país a otro y adaptarlos. Por ejemplo, la entomofagia –comer insectos- ha roto una lanza en el mundo occidental y abre un gran mercado potencial. Harinas hechas a base de grillos o con insectos, son ejemplos con un alto contenido proteíco. Y es que existen cerca de 2.000 insectos comestibles, una tendencia que traspasa el continente asiático. En Estados Unidos ya hay criaderos industriales de grillos. Organismos tan reconocidos como la FAO o Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se han pronunciado a favor de su ingesta y concluyen que no comportan un riesgo mayor que otros alimentos no procesados, siempre que se críen con productos autorizados.
El viejo continente no se queda atrás. El 27 de octubre el Parlamento Europeo aprobó un reglamento sobre nuevos alimentos, en el que, por primera vez, se establecía un procedimiento comunitario de autorización para los productores de coleópteros (escarabajos), lepidópteros (orugas) y himenópteros (hormigas). La norma también afecta a nanomateriales, hongos, algas y nuevos colorantes y define como «nuevo alimento» a todo aquel que no se consumía de manera significativa en la UE antes del 15 de mayo de 1997. Bruselas cree que esta medida facilitará la llegada al mercado europeo de productos habituales en terceros países.
¿QUO VADIS FOOD?
Los alimentos de nueva generación abren un nicho de mercado en países donde no existía y se consolidan las oportunidades para los que ya han emprendido el camino.
Es el caso de la empresa canadiense Next Millenium Farms, que se dedica a la cría de insectos para el consumo animal. La harina que produce se utiliza para hacer fideos, galletitas, muffins, ochips de tortilla tipo mexicano.
Harina de grillos es también el producto que elabora su compatriota, Bitty, una compañía radicada San Francisco, que realiza todo el ciclo, desde la cría de insectos, hasta su molida para elaborar un polvo fino, que mezclado con mandioca y coco, da como resultado un producto que sirve para hornear. Su fabricante lo vende en forma de galletitas de distintos sabores en 30 países.
Otros van más allá y realizan una especie de ‘clonación’: crear huevos a base de vegetal tal y como hace la norteamericana Hampton Creek, una empresa tecnológica de alimentos, que busca nuevas formas de utilizar las plantas en los productos alimenticicios.
Aquí, en España, también se experimenta con el huevo. El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) ha dado a conocer las últimas innovaciones de este alimento básico. A partir de la clara y de la yema se pueden elaborar snacks saludables, repostería baja en colesterol, cremas y envases.
Rompedor es también el proyecto europeo Bake4fun , destinado a elaborar una generación de panes funcionales con hierro microencapsulado, que mantienen una cualidades óptimas en cuanto a sabor, color, textura y aroma. Actualmente, se encuentra en la fase final de resultados y es el trabajo de AINIA, junto con la Universidad de Bolonia , la Universidad de Tecnología de Lodz y cuatro pymes alimentarias europeas, dos de ellas españolas y partners, Investigación y Desarrollo Panadero (INDESPAN) y Emilio Peña (EPSA).
ANUGA TASTE 15
Anuga, feria mundial de alimentación, ha cerrado su última edición, celebrada del 10 al 14 de octubre, en la Feria de Colonia (Alemania). Una vez más, la muestra ha sido escaparate de tendencias futuras e innovadoras, marcadas por drivers que guíarán el futuro de los alimentos: formatos de conveniencia (envases monodosis, de ración o de fácil preparación) ; alimentos free ( productos sin gluten, sin lactosa, sin frutos secos, sin conservantes, sin aromas artificiales o sin aditivos); huída de lo tradicional y búsqueda de la novedad …). Nuevas generaciones de las que se ha podido conocer algo más el espacio Anuga Taste 15.Un total de 61 tendencias, seleccionadas entre más de 2.000, que marcarán un antes y un después en alimentación. Sus máximas: fáciles de preparar, con buen sabor, sanas e innovadoras. Adjetivos que a veces les niega su apariencia, cuando se trata de helados de verdura, smoothies con espinacas y leche de coco, bebidas de olivas con pepino o refrescos de algas, entre otras delicatesen disruptivas presentadas en Colonia.
Dos empresas españolas han triunfado en Anuga Taste 15, con sendos premios, Somosierra, de Alcobendas (Madrid), galardonada por su línea especial Royne Triple Pecado de lactosa, azúcar y helado sin gluten cubierto de chocolate negro y Niza Fruit, de Castellbisal (Barcelona), distinguida por 10 años de investigación, cuyo resultadoha sido la producción de fruta fresca congelada con una mayor integridad de la estructura celular.
Paloma Pascual
ppascual@daretail.com
Ver D/A Retail nº 466 nov-dic 2015