Alimentaria descubre secretos del Washoku

Alimentaria 2014, Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, celebra su vigésima edición, del 31 de marzo al 3 de abril. En esta edición, Japón cobrará un protagonismo especial dentro de la feria.

España y Japón celebran este año el cuarto centenario de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, el “Año Dual 2013-2014”. Alimentaria ha querido sumarse a esta conmemoración, a través de un programa específico de actividades relacionadas con el país nipón, como el Washoku, su gastronomía nacional.

La cocina tradicional japonesa ha sido recientemente declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una delegación de seis profesionales del sector gastronómico japonés desembarcará en la feria para descubrir los secretos del Washoku y sus posibilidades de maridaje con la cocina mediterránea. Una acción, que forma parte de la tercera misión del programa de intercambio Hasekura 2.0 Program.

Alimentaria 2014 también prepara un encuentro abierto entre la cocinera catalana Carme Ruscalleda y Keisuke Matsushima, uno de los dos chefs japoneses poseedores de estrella Michelin en Francia. Asimismo, la gastronomía Washoku llegará al público con presentaciones a cargo de Akihiko Sukawara, presidente de la asociación Slow Food, e Hiroyuki Takahashi, editor jefe de la revista de agricultura y consumo sostenible Tohoku Taberu Tsuhin.

Además, los participantes en la feria podrán disfrutar de sesiones monográficas sobre productos como el tofu, el miso o las algas, asistir a catas de sake y a ponencias sobre la creatividad e innovación del sector alimentario en Japón.

FOODEX 2014

La cocina japonesa se reivindica en el mundo. Hoy, 7 de marzo cierra sus puertas Foodex 2014, salón de referencia del mercado alimentario nipón, que desde el pasado día 4, ha mostrado sus últimas novedades y tendencias. Un gran escaparate para toda la región de Asia Pacífico, con repercusión internacional.

El consumidor japonés siente gran curiosidad a la hora de probar nuevos productos y considera que los alimentos y bebidas importados de Europa son de gran calidad.

En Japón el mercado de alimentación, bebidas y foodservice mueve 225 billones de dólares. Las importaciones representan el 60 % del consumo, sumando un total de 44 billones de dólares. Sin duda una oportunidad de negocio para los países exportadores, que tienen en el consumidor japonés un cliente potencial, ávido de conocer y probar productos llegados de Europa con marchamo de calidad.