Alimentaria Castilla y León Objetivos superados

Alimentaria Castilla y León cerró sus puertas el pasado día 15 de marzo con sus objetivos superados. Los seis salones en los que se ha ordenado la oferta (Vincal, Interdist, Lactexpo, Expocarn, Tecnoequip y Área Ecológica) han sido un escenario perfecto para tomar el pulso a cada uno de esos sectores, desde la innovación tecnológica hasta los productos que ocuparán las cestas de la compra en los próximos meses. También el interés de los consumidores ha quedado patente en estas jornadas, en las que se ha registrado un total de 40.000 visitantes.

Esta undécima edición ha cumplido el objetivo de incrementar la presencia de compradores internacionales que se planteó en 2005. A través de la campaña realizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en el recinto de la Feria de Valladolid se han llevado a cabo alrededor de un millar de entrevistas entre los grupos de compradores procedentes de Europa, Asia y América y los expositores del Salón.

Dar respuesta a la demanda
Javier Galiana, director general de la Feria de Valladolid, considera que el balance de esta edición es muy positivo “pero no por ello vamos a quedarnos ahí, nuestro objetivo es seguir creciendo en calidad, dando respuesta a las demandas de los expositores, unas demandas que evolucionan porque éste es un sector dinámico. Galiana añadió que en la convocatoria de 2009 se apostará firmemente por la presencia de compradores internacionales, en la línea del trabajo desarrollada en esta edición.

La oferta expositiva de Alimentaria Castilla y León estaba ordenada en seis salones monográficos: Vincal, Expocarn, Lactexpo, Tecnoequip, Interdist y Área Ecológica, de modo que los visitantes pueden diseñar más fácilmente su agenda de trabajo. Desde al año 1997 el presidente de Vega Sicilia, David Álvarez, ocupa la presidencia del Salón de la Alimentación, dada su vinculación con el sector, tanto en el ámbito del vino como en cárnicos.

Los retos de la exportación para las empresas del sector vinícola fueron objeto de análisis en un seminario celebrado el lunes día 12 de marzo en el marco de Alimentaria Castilla y León, organizado en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en torno al tema de la exportación de vinos y en el que participaron alrededor de 80 empresas. Los objetivos de este seminario eran dar a conocer la situación del sector exportador, mostrar las tendencias en cuanto a producto para los mercados internacionales, estudiar cuáles son los principales mercados para las empresas que comienzan a exportar y explicar cuáles son las herramientas imprescindibles para ello.

Por último, el Escaparate de Novedades presentó las últimas novedades de empresas como Grupo Leche Pascual, Bodega Real Sitio de Ventosilla, Destilerías Panizo, Bodegas Protos, Lugar da Veiga, Monte Pinos, Bodegas Sobreño y Grupo El Gallego