Alimentación y Bebidas. El 25 % de la producción se destina a la exportación
Las exportaciones en el sector no paran de crecer. En los últimos 15 años, han aumentado un 135% y para 2020 se prevé exportar un 35% de la producción total.
En los últimos años, la industria alimentaria y de bebidas española se ha posicionado por encima de la media europea, superando a algunos de sus principales competidores como Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica. El gran crecimiento de las exportaciones se ve reflejado en las cifras: en 2008 la tasa era de un 15% de la producción total, pasando a representar en el año 2013 un 25%, un cifra record hasta el momento. Más del 60% de las ventas totales del sector agroalimentario son en el extranjero, lo que supone que represente casi un 10% de las exportaciones totales de la economía española.
Son datos del informe elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Fiab, en colaboración con Cajamar y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que señala comolos productos del porcino, tanto carnes como derivados, continúan liderando el ranking de los productos estrella, con un crecimiento del 12 % en los últimos años, pese al cierre de algunos mercados europeos importantes. También destacan las exportaciones de vino y aceite de oliva que son productos también muy demandados, pero cuyos datos son más cambiantes ya que dependen de las cosechas de cada temporada.
El principal destinatario de las exportaciones españolas continúa siendo la Unión Europea, con una cuota del 72,8% del total exportado, y los principales países socios son Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido. Fuera del continente europeo, encontramos países en los que ha crecido de manera muy intensa las ventas, como China y Japón, que se han consolidado como grandes socios de la industria agroalimentaria de España.
Durante la presentación del informe, el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, Jaime Palafox, ha querido recalcar este comportamiento que “no es algo que haya surgido tras la crisis a modo de recuperación, si no que es la respuesta a muchos años de esfuerzo por parte del sector que ahora están dando sus frutos”. Palafox ha afirmado que según las previsiones de crecimiento, “las cifras actúales van a mejorar aún más, alcanzando un volumen de exportaciones del 35% de la producción total para el año 2020”
Al acto de presentación asistió la directora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Pilar Chorén, que puso de manifiesto la asignatura pendiente de la exportación española, el valor añadido. “En la industria de la Alimentación y Bebidas solo el 36,4% del valor añadido generado en sus exportaciones se queda en el propio sector, lo que implica que es un sector altamente dependiente de otros para poder exportar. Aún vendemos los productos demasiado baratos, con poco valor añadido, por lo que el volumen de ventas podría ser mucho mayor si los precios no fueran tan económicos”
Por su parte, el director de negocios agroalimentarios de Cajamar, Roberto García, cree que “hay que felicitarse de la industria agroalimentaria que tenemos en el país. Es el tercer sector más exportador de la economía española, por detrás de las semimanufacturas y los bienes de equipo, y ha conseguido tener con un crecimiento sostenido pese a la recesión económica”
Para finalizar, la FIAB ha dado a conocer algunos de los retos que afrontan de cara al futuro, como son la internacionalización y el objetivo de 2020 de alcanzar el 35-40% de tasa de exportaciones. Además, tienen previsto llevar a cabo diferentes proyectos de promoción como la estrategia global “Alimentación Gastronomía turismo” o el programa “Spain Experience”