Alimentación y bebidas resiste

En 2011 la industria de alimentación y bebidas aumentó sus ventas 1,8% hasta los 83.773 millones de euros. Crecimiento en medio del estancamiento, gracias al impulso del 12% registrado en las exportaciones, que alcanzaron los 19.421 millones de euros, con una balanza positiva de 1.077 millones de euros, que han compensado la debilidad del consumo nacional. Las ventas exteriores representan ya el 24% de la facturación total.

Son datos del Informe Económico 2011 de FIAB ( Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), que ha sido presentado esta mañana en Madrid, con la presencia de su director general, Horacio González Alemán, la secretaria genera de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Simón Sosvilla.

El informe revela que alimentación y bebidas supone el 20% de la ventas de la industria española, superando por primera vez a la de vehículos (10,9%). El año pasado el índice de producción industrial de la alimentación aumentó un 1,8%, mientras que el de bebidas se redujo un 4,4% (INE). Sin embargo, en su conjunto, la industria se mantiene como un “sector fuerte”, que además ha sido capaz de mantener estable el número de trabajadores en los dos últimos años. Actualmente, representa casi el 20% del empleo industrial en España y su tasa de paro es inferior a la mitad del para global existente en nuestro país. En 2011 empleó una media de 446.300 personas, lo que representa un aumento del 0,4% respecto a 2010.

No ha sucedido lo mismo con el tejido industrial. El número de empresas se ha visto reducido un 3% en el último año, por lo que a día de hoy suma un total de 29.334 empresas, en su mayoría pymes (96,2%).

De cara a 2012 parece que el sector mantendrá la estabilidad tanto en ventas como en empleo. No obstante, González Alemán ha señalado que se espera una contracción del consumo total del 1,32% y ha advertido que el actual marco macroeconómico “obliga a ser prudentes “. Este año el empleo podría aumentar, pero las ventas podrían reducirse un 0,72%, hasta los 83.161 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta que el consumo alimentario en el hogar ha caído por segundo año consecutivo (-0,7%) y que la crisis ha cambiado los hábitos de compra. Los supermercados y autoservicios son los lugares preferidos para comprar (42%), seguidos de las tiendas tradicionales (19%), discoun (15%) e hipermercados (14,6%). La MDD sigue escalando cuota y alcanza el 36,3% (

Ley de Cadena Alimentaria
Durante la presentación del informe, también se ha hecho referencia a los drivers que guiarán el futuro del sector: comercio exterior, innovación y ley de la Cadena Alimentaria. Sobre esta última, García Tejerina ha destacado que nace para corregir los “puntos negros”, apoyándose en pilares como el régimen de contratación, obligación de formalizar por escrito los contratos alimentarios; regulación de las prácticas abusivas y regulación de las organizaciones interprofesionales Las primeras consultas del proyecto saldrán del Ministerio de Agricultura antes de agosto.