Alimentación y Bebidas, presente y futuro exportador
Los datos de la primera oleada del Barómetro de Alimentación y Bebidas prevén un aumento del 16% en las ventas exteriores del sector a lo largo del primer semestre de 2012. Un total de 10.300 millones de euros, para el capítulo exportador, que se ha convertido en motor de crecimiento de la industria.
Son las predicciones que recoge este estudio, elaborado por FIAB, con el patrocinio de La Caixa. Un escenario probable que puede atisbarse desde otras perspectivas. El Barómetro contempla dos situaciones más en la evolución de las ventas internacionales. Una más optimista, que supondría un giro positivo del 23%, hasta los 10.853 millones de euros y otra más pesimista, donde el aumento sería del 8,7%, hasta los 9.747 millones.
En cualquier caso, buenas noticias, si consideramos que el eje exportador no ha dejado de crecer desde 2008. Entonces representaba el 18% de la facturación total y ahora capta el 24%.
Signos positivos también para el comportamiento del IPI .Subida del 3,1% en alimentación y del 1,9% en bebidas en el primer trimestre 2012. Datos generales referidos al escenario probable.
Por sectores, la alimentación experimentaría un leve descenso del 0,98% en el escenario pesimista y un aumento del 7,2% en la situación más optimista. Por su parte, las bebidas, en el caso más pesimista, se contraerían un 9,5%, creciendo un 5,7% en el panorama más optimista.
Por lo que respecta al empleo, el sector cerró 2011 con 450.000 puestos de trabajo. Las previsiones apuntan al mantenimiento de la tasa de ocupación en los próximos dos trimestres del año, con ligeras caídas (´0,07% y -0,47%, respectivamente). Con todo, el escenario más probable para los tres primeros meses de 2012 apunta un retroceso del 0,11%, respecto al mismo periodo del año anterior.