Alimentación y bebidas mantiene ventas y empleo
La industria de la alimentación y bebidas prevé cerrar 2013 con una facturación de 89.204 millones de euros frente a los 90.169 millones de euros de 2012. Una estimación que supondría el mantenimiento de la actividad -con un ligero descenso del 1,07% respecto al año anterior- y el del empleo, ya que pronostica cerrar el año con un leve retroceso del 0,2%. El sector da trabajo a casi 440.000 personas, lo que significa el 20% del total de puestos existentes a nivel nacional.
Son datos del “Barómetro del Sector de Alimentación y Bebidas”, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB) en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Sus cifras permiten atisbar signos de recuperación y avance –que comenzó en el tercer trimestre de 2013- mostrando un moderado optimismo.
En este sentido, cabe destacar el aumento del 3,6% registrado entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013, a pesar de la adversa situación del consumo. La evolución positiva se corresponde con el 2,4% del PIB global que representa la facturación de alimentación y bebidas.
EXPORTACIONES AL ALZA
La exportación actúa como palanca de crecimiento del sector. FIAB prevé que en 2013 se alcancen 23.248 millones de euros por este concepto, lo que representaría un aumento del 5,3% respecto a los 22.078 millones de euros del ejercicio anterior. Asimismo, estima que el valor de las exportaciones alcanzará un crecimiento interanual en diciembre superior al 20%.
Por lo que respecta al Índice de Producción Industrial (IPI), el Barómetro señala que, tras producirse un notable aumento en julio y octubre como picos más destacados del año, a partir de noviembre se ha producido una estabilización en cuanto a los resultados de producción de la actividad alimentación. Por ello, y pesar de que la producción media anual sufrió un leve descenso del 1,2% en comparación con 2012, la producción estimada para diciembre de 2013 se sitúa en un 3,3% por encima del año anterior.
Este incremento también se refleja en el sector bebidas, que tras sufrir oscilaciones durante el segundo semestre del año, presentara una producción estimada a diciembre de 2013 de un 5,03% superior en comparación con el mismo mes de 2012.