Alimentación y Bebidas, estrategia de valor. Objetivo 2020

Eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización para ganar tamaño, son los cuatro grandes retos que se ha marcado la industria española de alimentación y bebidas de cara al futuro. Un marco estratégico, con el horizonte fijado en 2020, que se pone en marcha, a través de un modelo único de colaboración público-privada entre el Gobierno, el MAGRAMA y la industria, liderada por FIAB.

Bajo el lema “Alimentamos el Futuro”, el sector de alimentación y bebidas , pretende mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020, y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años.

La industria de alimentación y bebidas quiere “ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, basada en su seguridad, calidad, y desarrollo científico y tecnológico”.

De hecho, es un importante motor de la economía española y el primer sector industrial de nuestro país en términos de facturación. Sus ventas anuales ascienden a 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de la facturación neta de la industria española. Este dato coloca al sector en el cuarto puesto de Europa, por valor, únicamente superado por Alemania, Francia e Italia y el octavo a nivel mundial.

Por lo que respecta a empleo, alimentación y bebidas genera cerca de medio millón de puestos de trabajo y ha sido uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis, con caídas muy inferiores a las del conjunto de la economía. Asimismo, nuestra industria alimentaria es líder en la UE en ámbitos como la trazabilidad, la seguridad y calidad alimentaria y mantiene un alto nivel de inversión en I+D+i y en tecnología de la transformación.

El marco estratégico también pretende potenciar las ventas en el mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un crecimiento anual del 10%.