Alimentación y bebidas españolas viajan bien
El 71% de las empresas exportadoras de alimentación y bebidas señala que la imagen de los productos alimentarios españoles es buena o muy buena, debido especialmente a que son percibidos como artículos de alta calidad. Así se desprende del estudio “Análisis y Valoración de la Promoción a la exportación alimentaria en 2012”, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Cajamar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el fin de impulsar la competitividad del sector.
Los empresarios consideran que el principal obstáculo con el que se encuentran a la hora de exportar es la competencia, proveniente sobre todo de los productos italianos y franceses. Aún así, según las previsiones de FIAB, en el ámbito de la alimentación y bebidas, España estaría en condiciones de superar a Italia en el capítulo de exportaciones en un plazo de cinco años. Por otro lado, también se habla de competencia nacional, falta de apoyos institucionales, elevados costes económicos, alto riesgo y descoordinación entre los organismo de promoción de nuestros productos como obstáculos a la hora de vender fuera.
Un dato relevante es que el segundo canal que más se emplea para distribuir los productos agroalimentarios españoles en los mercados internacionales es el gourmet, que cobra mayor relevancia en el extranjero (25%) que en España (16%). Por ejemplo, en la gran mayoría de tiendas gourmet estadounidenses cuentan con productos españoles, algo que hace años no ocurría. La gran distribución es el primer canal utilizado.
Un 59% de las compañías encuestadas reconocen que hasta el momento su actividad se ha limitado y no han dado ningún paso más allá de la venta directa del producto, asunto que dejan en manos de empresas distribuidoras. Lo que sí ha aumentado con respecto a 2011 es la adquisición de fábricas locales, realizada por un 24% de las empresas consultadas en la
El informe también subraya que, pesar del complejo escenario, el 70% de las compañías tiene previsto aumentar su inversión en promoción exterior e internacionalización. No obstante, el 47% apunta que la crisis ha afectado sus destino prioritarios. Su apuesta se centra sobre todo en los mercados emergentes, sobre todo, China, Brasil e India.
En cuanto a los mercados a los que dirigen sus exportaciones, el 81% se encuentran en Europa, destacando Francia, Alemania y Reino Unido. Una tendencia que se ha incrementado con respecto al año anterior, mientras que se han visto reducidas las exportaciones hacia los países del Este. También han crecido las ventas hacia Asia (especialmente a China), Norteamérica (sobre todo Estados Unidos y México), y, en menor medida en el centro y sur del continente americano. Por el contrario, las empresas habrían reducido el comercio exterior en África y Oceanía con respecto a 2011, si bien sigue la línea ascendente de la actividad exportadora en el entorno mundial.