Alimentación y Bebidas. Aires de cambios
La Industria de Alimentación y Bebidas en España sufre. Pero sufre menos que otros sectores industriales más dañados por la situación de la economía y la evolución de los hábitos de los consumidores. Es un sector en pleno ritmo de cambios, con tantos retos como oportunidades.
Con mercados maduros, tales como panadería industrial, cárnico o lácteos, que sin embargo son los que pierden menos o no pierden empleo, e innovaciones en sectores de productos tradicionales, como son las frutas y verduras, que tienen en los nuevos valores buscados por la demanda sus mayores expectativas de futuro. Hasta 389 empresas menos en 2009, o 927 en 2010 y 138 en 2011. Son datos de la reducción en número de operadores de la Industria de Alimentación y Bebidas.
Un retroceso que continuó en menor medida en 2012 con sectores como el de molinería, cárnico, pescados, pan y pastas y productos lácetos con los mayores retrocesos. Frente a ellos, las frutas y hortalizas, la industria de otros alimentos y la de bebidas concluyeron el año con incorporaciones nuevas.
EMPLEO, A LA BAJA
Entre cierres y creaciones, la Industria de Alimentación y Bebidas concluyó el año 2012 con 29.196 empresas dando empleo a 439.675 trabajadores y una producción bruta de 86.298 millones de euros.
En consonancia con otros sectores económicos, el empleo a la baja es también una constante en Alimentación y bebidas. No es sin embargo homogéneo según subsectores. Solo tres de ellos generaron empleo en 2011. productos lácteos (+0,96%), azúcar, café, té, infusiones y productos de confitería (+0,58%) y otros productos alimenticios (+0,49%).
En el lado contrario, pérdidas de puestos de trabajo por encima de la media sectorial se dan en los subsectores de aguas embotelladas y bebidas aromatizadas o azucaradas (-7,38%), panadería y pastas alimenticias (-4,60%), aceites y las grasas (-2,59%), comida para animales (-2,18%) y la preparación y conservación de frutas y hortalizas (-2,00%)
ESPAÑA EXPORTA
Cifras récord y tabla de salvación. La Industria de Alimentación y Bebidas se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. Su proyección exterior se salda con una balanza comercial positiva y las mejores expectativas.
Vino, con 2.583 millones de euros (+5%), carne de cerdo con 2.388 millones de euros (+2%) y aceite de oliva con 1.950 millones de euros (+3%). Tres productos encabezan las exportaciones de la Industria Española de Alimentación y Bebidas (IAB). Junto a pescado congelado, zumos, productos de panadería, licores y aguardientes, aceitunas, conservas de pescado y aceite soja, entre otros, impulsan dinamismo a una industria cuyas ventas al exterior representan ya el 10% del total exportado en bienes de la economía española.
Las exportaciones de la Industria de Alimentación y bebidas alcanzaron los 22.594 millones de euros en 2013, un 1,5% más que el año anterior. Para el conjunto del sector agroalimentario, incluyendo productos no transformados como frutas y verduras, el crecimiento fue mayor, un 3,7%, para alcanzar los 36.685 millones de euros.
Con este resultado final y la disminución de las importaciones en un 0,8% hasta los 19.127 millones de euros, la balanza comercial cerro año en positivo, 3.466 millones de euros, 500 millones de euros más que en 2012, y una tasa de cobertura del 118% para el conjunto de la IAB.
Este comportamiento sitúa a España como el país con mayor incremento de exportaciones de la Industria Alimentaria comparado con las principales potencias europeas. Francia e Italia crecieron también pero lo hicieron en porcentajes menores (+ 1,4% y + 0,1% respectivamente). Por el contrario, otros países descendieron en el valor de productos alimentarios exportados, tal es el caso de Alemania (-1,7%), Páises bajos (- 0,8%) y Bélgica (-5,3%).
Cambios significativos también en el destino de las exportaciones. Se ralentiza el crecimiento de los países emergentes y mantienen su fortaleza las exportaciones a países de la Unión Europea (+ 4%). En especial al Reino Unido (+ 12%), Alemania y Portugal (+ 6%) o Suiza (5%) y Francia (4%) y a otros países desarrollados como EE.UU (+ 3%) o Japón (+ 11%)
SOBRESALIENTE EN RSC
Como “muy responsable” o “bastante responsable”. Así ven al sector de Alimentación y Bebidas ocho de cada diez españoles consultados por la Fundación Adecco para su informe “El ciudadano español y la Responsabilidad Corporativa”
Los españoles se suman al consumo de marcas y productos que sean respetuosos con el medio ambiente. De hecho, casi la mitad (47%) de los consultados por el estudio afirma haber dejado de comprar marcas que que no respetan el entorno, un porcentaje muy superior al 29,3% que un año antes declaraba tener esa sensibilidad.
El informe identifica también al sector de alimentación y bebidas como “ideal” para trabajar y desarrollarse profesionalmente, debido a los beneficios percibidos y a la implicación de estas empresas en iniciativas de RSC.