Alimentación y bebidas, 9,4% más en mercados exteriores

La industria de alimentación y bebidas está actuando como motor de las exportaciones españolas y embajadora de nuestra producción en los mercados mundiales. En 2012, las ventas exteriores de estos productos crecieron un 9,4%, hasta los 22.078 millones de euros. Este avance supone casi el triple del aumento generado por el conjunto de la exportación nacional, igual al 3,4%.

Son datos del Informe Anual de Exportaciones, que publica la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con la Caixa. Del mismo se desprende que, por segundo año consecutivo, la balanza comercial de alimentación y bebidas, arrojó un saldo positivo, logrando los 3.026 millones de euros, con un volumen de importaciones de 19.052 millones.

Actualmente, las exportaciones representan un 28,5% de la facturación del sector, y podrían alcanzar el 40% antes de que finalice la década. Según el estudio, las ventas externas españolas han crecido desde 1995 a un ritmo superior que sus principales competidores extranjeros. No obstante, la Unión Europea es la principal receptora de la producción nacional, con un total de 15.085 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año anterior.

Los principales mercados europeos siguen siendo, como Francia (3.856 millones de euros), Italia (2.881 millones de euros), Portugal (2.796 millones de euros), Alemania (1.574 millones de euros) y Reino Unido (1.365 millones de euros). Sin embargo, desde 2007, se ha reducido el peso de las exportaciones a la Unión Europea de un 75,4% a un 68,3%. De esta forma, Estados Unidos, con 962 millones de euros y un 11% de crecimiento en el último año, ocupa el segundo puesto en cuanto a importador de nuestros alimentos y bebidas.

Le sigue, en tercer lugar, China y Hong Kong, con 593 millones de euros. Otros mercados destacados son Rusia, que con 533 millones de euros de facturación y un aumento del 11%, se sitúa tercero en el ranking de fuera de la UE, o Japón, cuyas exportaciones representaron 409 millones de euros y aumentaron un 26%, lo que constituye uno de los mayores crecimientos en el último año. Por último, destacan la zona del MAGREB, Sudáfrica y Turquía, debido a los incrementos obtenidos en los productos derivados de la soja.

CÓDIGO ÉTICO

Por otra parte, FIAB ha adoptado un Código Ético y de Buen Gobierno, a través del cual ha afianzado su vocación como órgano de representación, defensa y promoción del sector de alimentación y bebidas, en el actual entorno empresarial, económico y social. Con ello, pretende reforzar su compromiso con sus miembros y con la sociedad.