Alimentación, motor de la recuperación económica
Gobierno. No a nuevas subidas impositivas, podrían ser muy negativas, especialmente en el caso de un nuevo aumento del IVA. Destruiría, afirman, 174.000 empleos. Frente a ello, animan al ejecutivo a emprender una reforma fiscal “capaz de estimular la actividad empresarial y el consumo”. Alimentación y Bebidas ha sido uno de los sectores en los que la caída de la demanda ha obligado a sus operadores en mayor forma a adaptar sus modelos de negocio.
Toda la cadena de suministro ha sufrido en mayor o menor los efectos de la difícil situación económica. En producción, empleo, costes, márgenes, resultados.
Sin embargo, la alimentación resiste. El último informe de Kantar Worldpanel, “Balance y las perspectivas de Gran Consumo 2013” sitúa en un 0,4% el incremento de los hogares españoles en PGC . Entre ellos, los productos alimentarios destacan como único segmento que ha crecido en valor por el empuje de la alimentación envasada y de los productos frescos.
En el caso de los retailers, los ajustes en costes y márgenes comienzan a dar resultados. Las grandes cadenas líderes crecieron, en mayor o menor medida, impulsadas por el auge de los citados productos frescos. Es el caso del discounter alemán Lidl que, por primera vez, crece más que Mercadona (7,6% el primero, frente al 6,7% esta última). Crecen la mayoría de las cadenas y las expectativas para 2014 llegan en términos muy similares al año anterior.
Alimentación y Bebidas es uno de los sectores con mayor peso en el conjunto económico. Y con las mejores perspectivas de aportación a la recuperación. Las alertas de las organizaciones deberán ser tenidas en cuenta. “No hay margen para más subidas” La petición, y el consejo, al ejecutivo no es otro que el de acometer un modelo que “ensanche las bases fiscales y ataje el fraude fiscal” para incrementar los ingresos de la Administración sin necesidad de penalizar el consumo. Retos todos que deberían acometerse con urgencia. Aprovechar las enormes oportunidades de un sector que podría ser el principal motor de la recuperación económica.