Alimentación española, mercado potencial en India
El programa “European Quality Foods: eating with your five senses”, centrado en la promoción de productos de alimentación y bebidas europeos en India, celebra en 2013 su segunda edición en nuestro país. El proyecto, de tres años de duración, está organizado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Una delegación india, compuesta por representantes de cadenas de supermercados, importadores, instituciones y periodistas del país asiático, ha viajado a España para conocer de cerca los atractivos de la Dieta Mediterránea, así como la industria nacional de alimentación y bebidas.
Durante una semana se trasladarán a Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña, con el fin de conocer de primera mano algunos centros productivos de sectores como el cervecero, vinícola o de espumosos, ejemplos destacados de la alimentación y bebidas europea. Además, a través de diversos seminarios, profundizarán en los diferentes detalles y procesos de elaboración de estos productos.
Una de ls participantes de la delegación que ha visitado nuestro país, MalvikaShroff, de Fortune, Gourmet Specialities PVT.LTD., ha destacado su interés por los alimentos y bebidas europeos y sus expectativas de encontrar productos , que tengan potencial para satisfacer la creciente demanda y gustos indios respecto a este tipo de productos
Los objetivos del programa son promover el gusto del consumidor indio por los productos europeos, a través de mensajes que atribuyan cualidades emocionales a los mismos; aumentar el conocimiento por parte del canal de distribución de los productos europeos, fomentar su uso en la cocina de alto nivel e incrementar su promoción. En definitiva, dar a conocer al cliente final la calidad y valor añadido de los productos y procesos productivos europeos, a través del desarrollo de los cinco sentidos.
Esta campaña no busca la promoción de marcas concretas, sino fomentar el consumo de productos agroalimentarios europeos a través de la promoción genérica, estimulando el interés por parte del cliente final y mejorando su conocimiento en los diferentes canales.
Para la selección de productos se han identificado aquellos que cumplen tres requisitos: origen típicamente asociado a países de la Unión Europea; elevado potencial de consumo en India por clima, cultura y hábitos alimentarios de la población y productos básicos de la Dieta Mediterránea.