Alimentación, 50% del total de cupones descuento
La comida sigue siendo la partida básica en el gasto de los españoles. Una realidad que se ha plasmado en la creciente tendencia de emisión de cupones descuento. En 2012 la mitad de estos vales fue a parar a artículos de alimentación. Este 50% se tradujo en 233 millones de unidades destinadas a esta categoría. El año pasado los fabricantes decidieron poner en circulación un 121% más de vales para alimentos que en 2011.
Droguería y limpieza fue otro de los segmentos en los que los fabricantes pusieron sus ojos a la hora de planificar descuentos. En concreto, este mercado captó el 26% de los vales emitidos, un porcentaje superior al destinado a perfumería e higiene, que absorbió el 18% del total. El pasado año, los fabricantes redujeron un 26% la cantidad de cupones descuento disponibles para droguería y limpieza y un 14% la de perfumería e higiene.
Bebidas y productos de bazar se repartieron el 6% restante de los vales descuento distribuidos, con un 3% cada uno. Los dos sufrieron recortes respecto al año anterior. En bebidas la reducción de cupones fue del 1% y en bazar del 25%.
Por lo que respecta a canales de circulación, en 2012, el 43% de los cupones fueron distribuidos utilizando como soporte revistas y periódicos, mientras que el 24% llegó a los consumidores a través del establecimiento, mediante azafatas o en el envase del producto, entre otros métodos. Puerta a puerta, se distribuyó el 18% y a través de mailing el 13% del total.
No obstante, a lo largo de 2012, las marcas introdujeron ciertos cambios en el reparto de vales respecto a 2011. Destacado ha sido el crecimiento, del 257%, en el uso de revistas y periódicos como soporte de distribución de los cupones. También han evolucionado positivamente los medios digitales, que ha crecido un 155% frente a 2011, o la distribución ‘in store’, que ha avanzado un 35%.