Alice.com, sin márgenes ni intermediarios, planta cara a las «marcas blancas»

Octubre es el mes de las enseñanzas en retail. Aecoc celebra su Congreso anual y casi nadie falta a la cita. Retailers e industriales que generan un 12 % del PIB reunidos este año, el 25, en un evento especial. Felicitaciones desde aquí, en particular a José Mª Bonmatí, alma mater del Congreso y de la propia asociación desde sus inicios. Y más enseñanzas, mismo día, mismo horario, en la cuarta edición de Europe@n Ecommerce Conference (EEC) un foro de la Asociación Española de la Economía Digital con interesantes e innovadoras propuestas. Entre otras, Alice.com, una plataforma digital en la que los fabricantes pueden vender directamente a los consumidores sin margen. Controlando ellos el precio o las acciones comerciales. Un negocio diferente que cuenta ya con un millón de compradores y 500 marcas.

En Aecoc, siempre sorpresas. Lección magistral la de Paul Leahy, consejero delegado de Tesco. Después de restar inquietud “no pensamos entrar en España” y advertir “precios bajos crean consumidores promiscuos” resumió la filosofía que mantiene a su compañía en el tercer puesto entre los retailers mundiales. Sencillez y prioridad a tres valores: personas, procesos y sistemas. Enseñanza y curiosidad por ver y oír a José Ignacio Goirigolzarri, conocida su nueva actividad como accionista mayoritario de Tachan.com. Un gran portal de venta de electro gestionado por los mejores, ex directivos de Mediamarkt, incluido Salvador Martí, su anterior director general. Curiosidad también ante la cena previa a la inauguración. Con un Felipe González avisador “hay que producir más” e inquietante “si no lo hacemos, la crisis puede durar 20 años”, alineándose con el presidente de la Empresa Familiar, Isak Andik , creador de Mango y su discutida y mediática llamada de atención. Hay que competir más y competir a iguales, empleo público y privado. Perplejidad, en fin, e inquietud mayor, en la visión de futuro de los asistentes al Congreso, consultados en votación interactiva. “El precio ya no es determinante. Pero aumentará la presión entre industria y distribución”.

Esta última predicción, nos lleva al segundo escenario del 27 de octubre. Con distinta puesta en escena – Palacio de Congresos para Aecoc; Teatro Price para EEC- y distintos protagonistas. Empresas maduras en el primero; muy jóvenes, aunque algunas ya muy grandes, en el segundo; ejecutivos maduros y poderosos, clásicos de traje gris, entre los asistentes en el primero; jóvenes – o mayores- descorbatados, estética negro Armani, emprendedores, buscadores de nichos o simplemente innovadores, en el segundo.

En EEC, recibimos enseñanzas varias. Destaquemos solo una. Alice.com. Una plataforma digital joven que permite a los fabricantes vender directamente a los consumidores. El portal recaba la información, los gustos, necesidades o entorno de los compradores y diseña oferta a su medida. Con el sugestivo título “reescribiendo el modelo de negocio de venta directa de productos de consumo” nos lo explicó Brian Wiegand, su fundador y CEO, con el aval de contar ya con un millón de compradores y 500 marcas líderes.
¿Cuál es la diferencia entre alice.com y el resto de negocios similares que hemos conocido hasta hoy?. Sencilla. No hay márgenes. El control, del precio, el producto, las promociones, pertenecen al fabricante. La plataforma se encarga de hacer el cliping, unificar los pedidos. Y de ofrecer la información al productor permitiéndole generar la necesaria relación con el consumidor final. Sin márgenes ni intermediarios. Un proceso eficaz y una buena alternativa a la creciente presencia de marcas blancas en los lineales de los retailers. ¿Y si estos se ven agredidos, en abierta competencia, por la particular fórmula de Alice.com? El tiempo dirá. De momento, quedémonos con la lección. Un lección magistral a tener en cuenta.

adavara@distribucionactualidad.com