Alibaba se desprende de Sun Art Retail por 1.504 millones de euros
La compañía busca centrarse en el ecommerce y la nube y realiza una segunda desinversión para deshacerse de los activos a pie de calle.
Alibaba continúa moviendo ficha en el proceso de reestructuración corporativa que lleva a cabo desde 2023 para centrarse en sus principales negocios – ecommerce, computación en la nube y expansión internacional-.
La última acción, la venta del 73,66% de Sun Art Retail, la compañía de hipermercados que hasta 2020 era filial de Auchan en China, al fondo chino DCP por 11.383 millones de yuanes (1.504 millones de euros).
Una cifra que resulta inferior a los 3.600 millones de dólares que desembolsó hace cuatro años a la propietaria de Alcampo para poder operar a pie de calle y no solo en online, en un movimiento similar al realizado por Amazon en Estados Unidos cuando adquirió la cadena de supermercados Whole Foods en 2017.
La venta de las acciones de la compañía al fondo chino repercutirá en sus cuentas, haciéndole perder 1.741 millones de euros, similar a lo producido cuando a mediados de diciembre vendió la división de grandes almacenes Intime por 1.016 millones de dólares que le hicieron perder 1.277 millones.
No obstante, desde el grupo consideran la venta de Sun Art como “una buena oportunidad para monetizar sus activos no esenciales y utilizar los fondos recaudados para centrarse mejor en el desarrollo de sus principales negocios y en mejorar los retornos para sus accionistas”.