Alibaba sale a bolsa y supera a Amazon
La rivalidad entre los dos gigantes mundiales de ecommerce, Amazon y Alibaba, ha saltado una vez más a la palestra con la salida a bolsa de la empresa china. El mayor estreno en la historia de Wal Street.
Recaudación récord – cerca de 22.000 millones de euros, con posibilidad de alcanzar los 25.000, si los bancos que dirigen la cotización ejercen sus derechos – Por ahora, se han ha colocado 320 millones de títulos, a un precio de 68 millones de dólares (más de 52 euros), que sitúan el valor de la asiática en 168.000 millones de dólares (129.734 millones de euros), por encima de su rival norteamericano (151.500 millones).
Con el debut en el mercado bursátil, el fundador de Alibaba, Jack Ma, contará con liquidez suficiente para expandirse en Europa y América y cumplir sus aspiraciones de superar a Google y Facebook, a través de adquisiciones.
La expectación de la operación ha impulsado a algunas entidades españolas a facilitar la compra-venta de acciones a particulares, entre ellas, Sabadell Inversión Management, broker de Banco Sabadell, y Caixabank. Por su parte, Banco de Santander sólo ofrecerá títulos a inversores institucionales.
Varias firmas independientes también han decidido entrar en la puja, como Beka Finance, mientras que otras, como Pluss 500, IG o ETX Capital, permitirán a sus clientes operar con las acciones de la compañía a través de contratos por diferencia (CFD).
Entre abril y junio de 2014 Alibaba alcanzó una facturación de 2.540 millones de dólares, un 46% más que en el mismo periodo del año anterior. En los mismos meses, el beneficio subió hasta los 1.990 millones de dólares, lo que supuso triplicar la cifra anterior.
Su desarrollo se consolida y crece. En 2003 lanzó el portal Taobao (C2C) y en 2008 Tmall (B2C). Además, en los últimos meses ha estado realizando inversiones en diferentes sectores, financiero, logístico, distribución, software, ocio,redes sociales o telefonía, entre otros.