Alibaba lanza A100, para ayudar a las empresas en su transformación digital
El gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, aspira a convertirse en el socio de la transformación digital de las compañías. Para ello ha lanzado A100, un programa para empresas de distinto tamaño que ofrece soluciones que permitan impulsar su digitalización.
En concreto, este programa posibilita a las compañías adheridas acceder a la información y el asesoramiento de su servicio de computación en la nube (cloud computing): el Sistema Operativo de Alibaba. Presentado en la conferencia Alibaba ONE Business Conference que la misma ha organizado en Hangzhou (China), el programa pone a disposición de las empresas adscritas la información y análitica de su servicio en la nube, y en torno a áreas como distribución y ventas, productos y servicios, consumidores y marketing digital, entre otros.
Desde el marketplace han destacado, sobre todo, el servicio New Retail, que posibilita digitalizar las operaciones realizadas en la tienda física. De acuerdo con Daniel Zhang, CEO de la compañía, 1.200 empresas chinas han renovado cerca de 200.000 establecimientos en los últimos dos años.
Durante la conferencia el directivo ha descrito su programa de socios como “una tienda centralizada para que las empresas accedan a una gama completa de servicios empresariales en la era digital”. De acuerdo con la compañía, al programa se pueden adherir empresas de cualquier tamaño y podrán recibir asesoramiento sobre áreas como fabricación flexible e innovación de producto en base a la gestión y el análisis de datos.
Asimismo, Zhang ha subrayado la capacidad de la compañía de colaborar con otras empresas y el crecimiento que las mismas experimentan. “Las sinergias generadas por nuestro ecosistema crean nuevas vías para la venta y la distribución y están favoreciendo la innovación de producto”.
El directivo ha puesto como ejemplos los casos de Nestlé y Starbucks, empresas que ya emplean su servicio de computación en la nube. La multinacional suiza está presente en Tmall, Tmall Supermarket, Rural Taobao, Lingshoutong, el supermercado Freshippo (antigua Hema) y RT-Mart.
El año pasado la empresa de alimentación firmó un acuerdo con la división de logística de la compañía China, Cainiao, para utilizar su sistema one-set, que permite a la multinacional la clasificación de productos y la gestión de su inventario en base a las preferencias de los consumidores en función de la región china en la que se encuentren.
Por su parte, la firma estadounidense forma parte de las compañías presentes en Tmall, Freshippo, Taobao y Alipay y en la plataforma de comida a domicilio bajo pedido Ele.me. Según ha informado el CEO del marketplace chino, el año pasado la cadena de cafeterías lanzó su primera tienda virtual en el país usando la tecnología de la empresa china.