Alfafar Parc, 60.000 m2 y 1.500 empleos

Cuando faltan 10 días para la apertura del nuevo Ikea de la Comunidad Valenciana, el próximo 17 de junio, su ubicación, Alfafar Parc, es noticia, no sólo por albergar la primera tienda de la multinacional en la región, sino por la estructura comercial que rodeará al gigante del mueble.

Serán 60.000 m2, que estarán comercializados en su totalidad de aquí a dos años. En 2014 se prevé contratar la mitad del espacio y el resto el año que viene. Con una superficie total de 223.200 m2 y 1.500 empleos directos e indirectos –incluidos los 400 directos y los 80 inducidos generados por Ikea- Alfafar Parc será uno de los mayores parques comerciales del país.

Propiedad de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Alfafar Parc, constituida por 51 propietarios de terrenos, que vendieron 45.000 m2 a la cadena de muebles y decoración por 22,75 millones, se trata de un espacio integrado por cuatro parcelas de alrededor de 8.500 m2 metros cuadrados, a las que hay que sumar otras dos de más de 4.500 m2, una de 2.000 m2, que se destinará a restauración y otras áreas más pequeñas, delante de Ikea (37.300 m2).

El nombre de los “vecinos” de la compañía sueca no ha trascendido, pero se ha sabido que serán operadores de los sectores del mueble, equipamiento personal, bricolaje y restauración. Alfafar Parc estima en más de tres millones el número de visitantes que acudirán al complejo cada año. Para ello, junto con el aparcamiento de Ikea, habilitará alrededor de 5.000 plazas para el estacionamiento de vehículos.

Grupo Ikea suma 15 tiendas en España y dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a los puntos de venta del suroeste de Europa, constituyendo la base logística para la expansión de la compañía en la Península.

La cadena quiere seguir creciendo en el mercado nacional. Sin inaugurarse todavía la tienda de Valencia, ya estudia otro emplazamiento en la provincia, posiblemente en el centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo, cuya apertura está prevista para dentro de cuatro años.