ALERTA

JHasta un 12% han caído las ventas de textil, durante el pasado mes de abril. Este descenso, que refleja una importante pérdida respecto al mismo periodo del año anterior, se ha dejado sentir de forma general en todo el mercado. Así, mientras que en el segmento adulto la facturación ha retrocedido un 10%, en el infantil lo ha hecho el doble. Sólo algunos productos, como vestidos o prendas de primavera, han salvado el bache, vendiendo 678.000 más que en 2006. Algunas cadenas como Oysho, Kiabi, Punto Roma o Decathlon, han conseguido facturar más que en abril del año pasado.

JLa marca propia supone sólo el 20% del negocio de las llamadas tiendas de conveniencia (24 horas). Las referencias de la distribución representan un 10% menos que el promedio del total de canales, según el estudio TNS Distribución, realizado por la consultora TNS Worldpanel. De acuerdo con los datos del informe, en 2006, el 9% de los españoles compró algún producto en los canales de conveniencia, con un ticket de compra de 14 euros por visita, inferior a los 18 euros, que habitualmente se gastan en supermercados.

JEl presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, tendrá que devolver casi cuatro millones de euros a Hacienda. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Álvarez contra una sentencia del pasado mes de febrero, que le obligaba a abonar 3,97 millones por una deuda tributaria contraída en 1991, a raíz de una operación de compraventa de bonos austríacos, por un importe de 12 millones de euros. El dictamen le impone, además, un pago de las costas que no exceda de 3.000 euros.

JLa Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha alertado del aumento más que considerable de alguna de las materias primas que se utilizan en el proceso productivo de gran parte de los alimentos. En su opinión, la intervención del mercado de productos del campo derivada de la Política Agrícola Común y la utilización de algunos cultivos para elaborar biocombustibles está haciendo que el precio de estas materias primas se dispare. Un claro ejemplo son los cereales, y entre ellos, la cebada que en el último año ha incrementado su coste un 44%, el trigo que se ha encarecido en un 40% y el maíz que lo ha hecho en un 32%.